TRINQUETES POLÍTICOS: En la mina no comen “calentado”

Últimas Noticias

Regidor Diego Luna, señala que no podía creer que se esté promoviendo su revocatoria

Al conocer que se está pidiendo su revocatoria, el regidor Diego Luna Dueñas, dijo que en un inicio no lo podía creer y que...

Gerardo Carpio: “Será el pueblo quien tome la decisión, no tengo ningún inconveniente”

“Será el pueblo quien tome la decisión, no tengo ningún inconveniente, mi mirada es trabajar”, así respondió el alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, tras...

¡Histórico! Alianza Lima jugará en la Segunda División en 2021

Hoy fue un día triste para el fútbol peruano y para la historia de Alianza Lima, que perdió 2-0 ante Sport Huancayo, en el...

Por: Rony Flor Coayla   

La gente de la empresa Sodexo, responsable del “bitute” en la mina Quellaveco, se tomó la molestia de aclarar las versiones aparecidas en las redes y algunos medios, que indican que la comida que ofrece a los mineros es de mala calidad, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.

Como se sabe y por norma, en zona de mina la comida debe ser fresca y certificada para los comensales, lo que se sirve en el desayuno no se repite en el almuerzo y lo que se cena, no se come como «calentado» al día siguiente.

Esa práctica sería “criminal” y temeraria, lo que acarrearía a una sanción ejemplar; pero como por aquí hay gente que no quiere la mina, es normal ese tipo de acusaciones. Sodexo es líder en ese tipo de chamba y ojala que no falle en las comidas.

Aunque “al mejor escribano se le puede ir la mano”. A propósito, preparar 5 mil desayunos, 5 mil almuerzos y 5 mil cenas, todos los días, es una chamba fuerte…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cementerios cerrados

Este año y por motivos de la pandemia, los tres cementerios de la ciudad de Moquegua, permanecerán cerrados en la festividad de Todos Santos, tanto el día de los vivos como en el día de los muertos.

Esos días no habrá cierre de la Avenida Andrés Avelino Cáceres ni alrededores para la instalación de chinganas de venta de comida y bebidas alcohólicas, tampoco se instalará un cochera para los miles de parroquianos que van en vehículo propio. Este año será distinto, pero eso no significa que en días previos no se pueda ir a los campos santos para dejar flores a los seres queridos difuntos.

Las medidas de ahora las dictó la Beneficencia Pública de Moquegua, dueña de los cementerios, con la finalidad de cuidar por la integridad de las personas evitando aglomeraciones y contagios en la próxima festividad que, en otros años, mostraba esos locales con un “lleno de bandera”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cementerio de Moquegua Águeda Vizcarra.


Toques cortos trinqueteros

La imagen del Señor de Los Milagros, recorrió las arterias de la ciudad el último domingo y fue sobre una camioneta bajo responsabilidad de la cuadrilla N° 3. En los hospitales hubo paradas para pedir por la salud de los enfermos y los integrantes de la hermandad, anunciaron que habrá otras actividades parecidas antes de cerrar el mes de octubre…

El Instituto de Cultura emitió resultados del concurso nacional «Nuestros relatos» en la disciplina Cuentos del Proyecto Especial Bicentenario. El ganador para la zona sur fue el moqueguano Gerónimo Andrés Chuquicaña Saldaña, con su obra “La Noche Anterior”. Gol de Moquegua!…

A nivel turismo, el 80% se mueve por razones culturales en el país y si a Moquegua son muy pocos los que vienen, algo está sucediendo. Ojala que con el mejoramiento del centro histórico de la ciudad, esa afluencia mejore y mejorará la economía de la población…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Señor de los Milagros este fin de semana.


Los 42 de Quellaveco

Los comuneros de la zona dijeron que después de las 12 de la noche y entrando al nuevo día sintieron como dos detonaciones, de las que se sabía escuchar en la zona del campamento Quellaveco.

Al día siguiente se encontraron con un escenario macabro, los muertos regados en el cerro (todos con el cráneo destrozado) y el motor de la máquina sobre un montículo de tierra, era lo único que quedaba de la volcadura de un camión trayler que transportaba a comerciantes que viajaban de Tacna a Puno por esa ruta alterna para evitar ser intervenidos por la policía.

Ese fue el accidente de tránsito que ocurrió un 19 de octubre de 1993, murieron 42 personas y solo se salvó una niña de dos años llamada Noemi y que después la prensa bautizó como Milagros porque fue la única superviviente del suceso en el mes del señor de los Milagros.

Ese año y con tantos muertos no identificados, la población moqueguana dio un ejemplo de solidaridad colaborando económicamente para dar cristiana sepultura a más de 15 fallecidos.… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto archivo.


Tormenta municipal: Capítulo 3

Los 6 regidores que votaron por la suspensión del alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, se habrían “hueveado”. En efecto, se ventiló o trascendió que se habría discutido la suspensión con una ordenanza municipal que no está vigente.

Se trata de la N° 011-2013, la cual no estaría oficialmente publicado en el Diario el Peruano y no tendría valor; por lo que habría una nulidad en el pleno derecho. Los verdugos: Salomón Apaza Yucra, Sulvi Vera Manrique, Fidel Quispe Belisario, Ángel Panca Quispe, Roxana Churata Condori y Fredy Toledo Cuayla; si fuera así, se habrían metido la “patinada de su vida”.

A propósito, en los pueblos de la zona andina como Cuchumbaya, se han pronunciado rechazando ese tipo de conflictos en el concejo municipal provincial y respaldan a Cárdenas Romero. Como se dijo, la novela está en otro de sus varios capítulos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gente full deporte

Desde el uno de noviembre se supone que casi todas las actividades productivas en el país volverán a la normalidad. En otros países, diciembre es el mes señalado en que permitirían las actividades de mayor convocatoria, aunque de forma gradual, pero algo parecido a lo que era antes de la pandemia del nuevo coronavirus.

Se considera que llegará la hora al sector de eventos, que había quedado postergado en las distintas fases de la cuarentena. Claro, no será como era antes, ahora será con restricciones y algunos controles.

Por ejemplo, hay un sector de la población que desea hacer deporte, si en el fútbol profesional no hay gente en las tribunas, en el fulbito callejero tampoco hay hinchada en las calles, entonces debería permitirse esa disciplina deportiva.

Aunque a decir verdad, en algunas canchas cerradas ya se viene practicando ese deporte, pero no es igual, uno juega pensando en que en cualquier momento te cae la policía…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Se eleva a seis los pacientes con COVID-19 en Hospital de EsSalud

En los últimos días, seis pacientes con COVID-19 fueron hospitalizados en EsSalud, uno de ellos presentaba dificultad respiratoria y ameritó que lo entuben, siendo...

Actualmente no hay ningún hospitalizado por COVID-19 en Moquegua

En lo que va el mes de noviembre solo existe un fallecido a consecuencia de COVID-19, el cual se presentó en el puerto de...

«En las últimas 10 semanas han disminuido a nivel nacional las personas que estaban hospitalizadas»

En la conferencia de prensa de hoy miércoles, el presidente Martín Vizcarra enseñó tres cuadros de la evolución de la pandemia COVID-19 desde su...

Coronavirus: Moquegua saldría de la crisis 2019-2020 el año 2022

POR: PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    La economía de Moquegua (Producto Bruto Interno - PBI) este año, acorde a la problemática nacional por la pandemia...

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...