- Clasificados -

Trinquetes Políticos: El «Vagoneta» y el «Jamochoro»

En la «variopinta» campaña electoral seguro usted quería escuchar propuestas valederas de los candidatos regionales y municipales, pero no insultos que es lo más horrible de la decencia y docencia política que debería practicarse.

Un ejemplo está cuando el candidato a vicegobernador por Acción Popular José Burga dice, en alusión a Jaime Rodríguez de Kausachun, que la carretilla y la lampa son herramientas para trabajar y no para robar, porque una vez este último habló que robó en carretilla.

El popular «Jamocho» se picó y trató de «vago» a Burga porque lo conoce recordando que el acciopopulista trabajó en su primera gestión y que solo servía para cargarle la cartera a la ex vicepresidenta regional Lili Dueñas.

Ahí están y si algunos así los querían ver, esa es una fea forma de hacer política de quienes quieren el poder regional, uno “Vagoneta” y el otro “Jamochoro” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pasto Grande – Sede Moquegua

Un gerente para Pasto Grande

En cuatro años de gestión regional liderado por el gobernador Zenón Cuevas Pare, en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande no se construyó ni una sola represa, lo único que acaban de informar es que hay propuestas proyectos, aunque una cosa es decir y otra es hacer.

Quién les habrá dicho que necesariamente debería estar al frente de un proyecto hídrico un ingeniero de profesión cuando sería mejor un sociólogo o profesionales de otras ramas. Para adelante lo que se debería hacerse es designar a profesionales con capacidad resolutiva de conflictos, que junten a los vecinos donde se hará una represa para ponerse de acuerdo y que la construcción de esa obra vital deje a todos tranquilos y contentos.

Desde que se hizo la represa Pasto Grande, han pasado tantos ingenieros en la gerencia y ninguno ha podido superar problemas con las comunidades para hacer más represas y eso no debería seguir sucediendo …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Claudio va “por los palos”

En el distrito de San Cristóbal-Calacoa, la campaña electoral prometía ser reñida, en los últimos años hasta hubo migración de electores y hoy resulta una de las jurisdicciones con más votantes que Carumas y Cuchumbaya; pero las candidaturas se han ido cayendo al punto que genero conflicto entre los seguidores de dos candidatos que conformaron una empresa, uno quedó fuera de carrera y aunque apeló, tal parece que su suerte está echada y van quedando menos aspirantes a la alcaldía.

Allí apareció la figura del Ingeniero Claudio Vizcarra, quien estudio su primaria y secundaria en el pueblo, luego se forjó una formación técnica y después se hizo ingeniero becado a los Estados Unidos. El menudo candidato apareció “por lo palos” y podría dar la sorpresa; dice que busca la integración de todo el distrito porque hay pueblos como Titire y Aruntaya, en los límites departamentales con Puno, que se sienten abandonados y eso no debe suceder. Ya veremos que sigue en la campaña …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Full represas” para Moquegua

Desde el proyecto Pasto Grande se informó que dejan “full proyectos” de represas para que ejecute la próxima gestión regional. Allí están la represa de Chilota, de 18 millones de metros cúbicos (MMC) de capacidad y que permitirá ampliar la frontera agrícola con 1500 hectáreas adicionales a las 1750 ha habilitadas en la primera etapa de la ampliación agrícola en Lomas de Ilo, calificado como una estafa.

Las mismas aguas completarían la cuota para la viabilidad de las centrales hidroeléctricas “Moquegua 1” y “Moquegua 3” en el río Otora.

Además, la represa de Juiñas, de 1.5 MMC de capacidad, para optimizar el riego en 130.8 hectáreas y ampliar en 127 hectáreas en el distrito de Lloque, provincia Sánchez Cerro con una inversión de S/ 32 millones. Ojo, conversando con el presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua Miguel Vizcarra y miembro del directorio del proyecto, dijo que, si esos proyectos no están saneados legamente, “no hemos dicho nada” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada del fin de semana

Juan Manuel Anco Cornejo (Chimenea)

Hay agricultores que no están cumpliendo con el pago de las tarifas de agua que reciben en sus chacras. Este 2022 sólo han pagado un 40%. Las deudas en la organización superan los S/ 2 millones de soles…

En el Día del Adulto Mayor, un saludo para Juan Manuel Anco Cornejo, el popular “Chimenea”, se aproxima a los 100 años y sigue administrando la cochera particular de la china “Macalula” en calle Lima tercera cuadra. Conversar con él, es como remontarse a la Moquegua del siglo pasado…

Un llamado a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y Prefectura para que haga apagar la bulla que emiten desde el local de campaña del partido Somos Perú en la quinta cuadra de la calle Lima. Por allí hay niños que necesitan dormir y los parlantes no pueden funcionar hasta “entre gallos y medianoche” …

La jefa del Instituto Penitenciario de la macro región Sur, María Ancalle, participó en una charla sobre el programa de cárceles productivas y luego en la plaza Bolívar de una exposición y venta de productos artesanales que hacen los internos. ¡Gol! …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“No hay crimen perfecto”

Así titula un artículo que publica el semanario Caretas donde se refiere al ex presidente regional y de la república Martín Vizcarra. Dice textualmente: “Las mentiras de Vizcarra se sucedían unas detrás de otras, por el cúmulo de hechos concatenados que los diez colaboradores eficaces han narrado, presentando sus respectivas pruebas. Según la corroboración que la Fiscalía está terminando, Martín Vizcarra recibió sobornos por 2,3 millones de soles por las dos obras emblemáticas de su gobierno regional. El hospital de Moquegua que costó el doble del presupuesto inicial e inaugurado 4 años y 4 meses después, con equipos incompletos y refaccionados. En el caso de Lomas de Ilo, una década más tarde de que Vizcarra colocara la primera piedra, no ha llegado aún una sola gota de agua a los arenales del puerto sureño”.

La otra vez, el gobernador Zenón Cuevas y la ex presidenta regional Cristala Constantinides le hicieron un desagravio. ¿Ahora harían lo mismo? …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional