16.5 C
Ilo
23.1 C
Moquegua
31.8 C
Omate
24 C
Arequipa
16.5 C
Mollendo
16 julio, 2024 11:27 am

Trinquetes políticos: “El gallo” vendió unos animalitos

POR: RONY FLOR COAYLA

El alcalde del distrito de San Cristóbal -Calacoa, Claudio Vizcarra, con cariño «Gallo Claudio», «racatapun chinchín el gallo sube», fue el encargado de entregar el premio mayor al primer puesto del Charango de Oro 2023.

Él, que gana poco y que premiando con S/ 10 mil soles, creían que se quedaría pobre y sin sus sueldos de enero, febrero y marzo, dijo que vendió unos cuantos animalitos de su majada que tiene en sus predios para apoyar en la premiación.

Lamentó que otras autoridades no se hayan “matriculado” con los premios, pero si fuera época electoral seguro que se hubieran peleado para estar en el estrado entregando sus “chibilines” a los grupos ganadores.

A propósito, este año el evento charanguero entregó en premios S/ 30 mil soles; todo por promover la identidad y no perder las costumbres. Aunque deberían crear un fondo para los premios y no esperar la colaboración de autoridades y especialmente el aprovechamiento político …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Moquegua, región millonaria

Si el precio de los metales no baja y sigue subiendo en el futuro, podríamos decir que Moquegua seguirá siendo una región rica por asignación de recursos vía canon minero, regalías mineras y otros. Si ahora con el pago de impuestos de Southern Perú y su mina Cuajone, tenemos dinero y todos los años sobra porque no se sabe gastar, con Quellaveco de Anglo American, las reservas económicas de Moquegua serían mayores.

Pero habría que disponer mejor de la plata que se recibe, por eso es importante contar con profesionales capaces de ejecutar proyectos de inversión que sirvan para generar no solo trabajos temporales sino permanente para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Como quien dice, no solo se trata de gastar el dinero, se trata que se invierta bien. Un ejemplo de malgasto está en el cruce de la vía Binacional para ingresar a Carumas, allí hay un edificio que iba ser como un mercado, pero no se usa y costó varios millones de soles …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Este gobierno regional debería ser diferente

En la región Arequipa tienen siete represas: El Pañe, Bamputañe, Dique los españoles, Pillones, Chalhuanca, El Fraile y Aguada Blanca. No conformes, el nuevo gobernador regional Rohel Sánchez, anunció que en su gestión se construirá la de Yanapuquio en la cuenca de Tambo que nace en la región Moquegua. Por aquí solo tenemos una represa que fue construida en los años 80 del siglo pasado.

Hace más de una década el candidato Martín Vizcarra prometió una represa por año y fue puro cuento.

En el informe de los 100 días de gestión regional se anunció que este año se iniciará la construcción de la represa de Asana, como dijo Santo Tomas de Aquino: “ver para creer”.

Algo más, urgente debería exigirse probar la tubería que llevará las aguas de los ríos Chilota y Chincune a las Lomas de Ilo, no hacerlo significaría una millonaria pérdida para la región Moquegua y la nueva gestión, en ese sentido, debería marcar la diferencia …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Chilota Chincune

Edgar Rea investigado

El ex prefecto regional del gobierno de Pedro Castillo, Edgar Rea, es investigado por su intervención en la protesta de fines del año pasado e inicios de éste 2023. Se dice que tuvo que ver en esas movilizaciones y por supuesto que participó, “medio camuflado”, pero participó, aunque él era el menos indicado para hacerlo, porque en ese entonces se acusaba que prefectos y ex prefectos eran los agitadores de la violencia que tuvo un costo social con fatalidades.

Ojo, en otras partes hubo violencia y muertos que ahora le enrostran a la presidenta Dina Boluarte tratándola de traidora y asesina, pero por aquí no fue igual, por estos lares solo hubo bloqueo de vías, quema de llantas, pero violencia con muertos y tentados contra la propiedad pública y privada no.

Al final, el Ministerio Público hace su trabajo y si hay responsables con nombre, “caballero, caballero” se atendrán a las consecuencias por atentar contra las libertades de otras personas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La nueva Moquegua

En la ruta a Toquepala, que es la misma a Quellaveco, antes que existiera esta última mina, el tránsito a esa zona o el tráfico de vehículos por la carretera de tierra era “a la muerte de un gato”; ahora y con la inversión de más de 5 mil millones de dólares parece la carretera central, pasan cualquier cantidad de vehículos no solo para los asientos mineros sino para otras zonas donde hay pobladores que se han instalado.

Por ejemplo, superando San Antonio o Chen Chen, después el cerro blanco y subiendo a la conocida “La Cuchilla”, por donde ingresaron los vehículos del Dakar edición 2010, en la misma ruta a Jaguay, en el trayecto se ha poblado tanto que poco a poco va pareciendo una nueva ciudad.

Allí no se hará agricultura, se tiene proyectado granjas y el uso de agua será mínimo; sin embargo y para apurar esa idea se necesita de autoridades “atrevidas”, que tomen decisiones, para hacer de Moquegua una región de emprendedores …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Un juez de paz no recibe sueldo del gobierno, por eso puede desarrollar otras actividades, como trabajar en alguna entidad pública o privada, nada se lo impide. A propósito, Rocío Ciña, electa juez de paz de San Antonio se alista a jurar al cargo…

En la exposición de los 100 días de gestión de la gobernadora Gilia Gutiérrez, dice que está dando trabajo a 4,656 personas y de esas 102 son con discapacidad. Muy poco porque del global esos 102 no representan el 5% que dice la ley…

A propósito de exposiciones, en San Antonio el alcalde Santos Villegas ofreció un informe cargado de anuncios, entre los comentarios de dirigentes y vecinos que participaron del evento hubo satisfacciones y otros que dijeron que está hasta su “Huancayo” …

Nos contó un pajarito que los regidores del concejo provincial no acompañan en los actos del alcalde John Larry Coayla, simplemente porque no lo quieren al gerente municipal Carlos Ponce …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión