- Clasificados -

Trinquetes políticos: Ecos de la lluvia

POR: RONY FLOR COAYLA

La alcaldesa del distrito de Coalaque, Yessica Ocsa Calizaya, entre sus últimas actividades (porque fue vacada y solo falta la confirmación del JNE), dispuso llevar maquinaria al sector Los Yaros debido a que el huayco impedía la pasada a Omate; pero lástima que una máquina quedó atrapada en el barro…

En Torata, la lluvia hizo más daño del imaginado y todo porque sus arterias no tienen un sistema de drenaje pluvial. Recién este año esperan ejecutar un proyecto para superar ese problema…

Felicitaciones a don Eloy Velásquez con su pollería en Torata, la noche del miércoles en un gesto de solidaridad le llevó su rico pollo a la brasa para cada uno de los afectados por la lluvia…

Los omateños piden que llueva por lo menos 15 días para salvar la campaña agrícola. Allí no tienen represamiento, pero con la lluvia y por ese espacio de tiempo se activarán los puquios y otros manantiales. A propósito, viajar a Moquegua y Arequipa, nadie asegura que llegaran porque siguen las lluvias …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Donde llueve no hay represamiento

En “febrero loco” las lluvias han activado cualquier cantidad de quebradas. En la provincia General Sánchez Cerro hubo daño a las vías de comunicación donde algunos pasajeros pasaron la noche en la carretera. En Mariscal Nieto, los daños fueron mayores en Torata. El agua se llevó animales, un carro, inundó viviendas y algunos vecinos eran llamados a pasar la noche en la Casa del Adulto Mayor.

Muchos creerán que con tanta lluvia se salvará la campaña agrícola y habrá agua para Moquegua durante este 2024, pero no es así, lo que pasa es que está lloviendo en la llamada zona intermedia, por este lado de occidente y más a la costa.

Donde no llueve en abundancia es en Pasto Grande, donde está la represa, a más de 4,500 metros de altura. Con imaginarse que, en un mes, su nivel subió en el orden de 10 millones de metros cúbicos de agua, es poco en la única despensa hídrica que tenemos. Encima, donde llueve no hay formas de represamiento y en donde hay represa no llueve …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuando uno se hace la victima

La gobernadora Gilia Gutiérrez ha dejado entrever que los que la atacan son los que perdieron en las elecciones que ella ganó y que aún no asimilan la derrota, pero hasta donde sabemos y entre los que le dicen sus verdades para gobierne mejor, hay varios que abiertamente la apoyaron porque simplemente era el mal menor.

Sin embargo, se la señala como que se victimiza y no dejan de tener razón. En estrategias de venta y marketing la idea no es mala, cuando alguien quiere vender algo, el objetivo es vender, así sea dando pena y ella se siente bien haciéndose la víctima creyendo que su gestión va por buen camino.

El contexto político la embarga por denuncias de corrupción y finalmente, “quien nada debe, nada teme”; aunque ella y algunos conocidos figuran en investigaciones sobre la supuesta organización criminal liderada por el ex presidente Martín Vizcarra …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un poco de cemento vencido

Autoridades como regidores, la fiscalía y el procurador anticorrupción, intervinieron en el sector El Siglo un depósito donde había cualquier cantidad de bolsas de cemento vencidas, tremendo desperdicio. Este tipo de pérdidas económicas no es nuevo, ya pasó en tantas otras oportunidades y en distintas gestiones.

Y cuidado porque habría más pérdidas, en San Francisco hay diversas rumas de millares de adoquines que se iban a usar para las bermas de las pistas convertidas en angostas y si éstas tuvieran fecha de vencimiento hace rato que no servirían. Ya va ser un año que están allí y no se usan debido a los trabajos de pistas y veredas más lentos que hemos visto en nuestra vida.

Así, hay obras congeladas sin explicación convincente de la autoridad municipal, parece que las autoridades fueran nuevas y recién ejercen funciones, a pesar que ya están más de un año. Ojo, si no hay obras, no hay trabajo y si no hay trabajo no hay liquidez para comprar y dinamizar la economía de la ciudad …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial

Fue a inicio de los 70

La intensa lluvia en Torata y lo que pasó en algunos sectores la noche del miércoles en la ciudad, nos trajo a la memoria el aluvión de inicios de los años 70 que muchos veteranos recordarán. Sería poco más de las cuatro de la tarde, el cielo estaba cubierto con nubes oscuras, todos miraban un hermoso arcoíris a la altura del cerro Baúl, de pronto los truenos se hicieron sentir y se vino el aguacero en la ciudad de Moquegua.

Las calles Piura, La Libertad, Ancash, Tacna y Arequipa eran como ríos que bajaban con gran caudal que muy poco se atrevían a cruzar. Con una urbe inclinada, el agua de los huertos y los patios recorrían las habitaciones y salía por la puerta de la casa rumbo a la calle y bajaba hasta donde ahora queda Plaza Vea y Promart.

Después de ese fenómeno natural, se han visto otros, pero no hubo algo igual como a inicio de los años 70 cuando, en ese entonces, se construía el proyecto Cuajone …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Grupo Tumilaca y la ampliación de Cuajone

El grupo de trabajo que trata la problemática de Tumilaca, liderados por el alcalde de Torata Elvis Córdova, viajó a Lima para continuar con las “eternas conversaciones” y fueron bien atendidos con varios compromisos al punto de ponerle fecha a la próxima reunión prevista para el 19 de marzo también en la capital.

Por otro lado, se supo que fueron hacer consultas sobre el empeñoso interés de la empresa Southern en la ampliación del proyecto minero Cuajone que data de los años 70. Allí les dijeron que es un pedido de la minera y nadie ha dicho que se le ha aprobado, además están en la primera de tres etapas.

Ya se solicitó información anteriormente y se respondió que eso pasa por Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles). En eso, se vino la lluvia en Torata con damnificados y se cambió la agenda municipal para que el alcalde vuelva raudo al distrito …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN