- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: “Dialogando con Katy”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla     

La población de Titíre, en los límites de Puno, se reunió, como todos los días 10 de cada mes, para tratar sus problemas más álgidos y esta vez fue con presencia del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero.

Ante la visita, el alcalde de ese pueblo dejó entrever que él no “atraca” el funcionamiento de una nueva mina debido a los daños ocasionados por Aruntani al río Coralaque y que jamás consintió la exploración y explotación del nuevo proyecto “Katy”.

Al final, se acordó la conformación de una comisión con miembros del pueblo y serán ellos quienes evalúen la posibilidad de dar luz verde a “Katy”, pero todo debe pasar por una mesa de diálogo, esa es la mejor manera.

Algo más, el alcalde de Moquegua considera que podría darse pase a “Katy” si es que desarrolla una minería responsable. Lo que llamó la atención es la presencia de pobladores del otro lado de la región, quienes se fueron aparentemente tranquilos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Dios sane a los afectados

El último lunes hicimos una nota sobre cómo se comenzaba la semana en el Hospital de EsSalud, informábamos desde los exteriores  y todo estaba aparentemente tranquilo, sin embargo ese no era el fondo, resulta que hay un paciente jovencito con Covid 19 en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y eso, a cualquiera preocupa. Dios le de fuerzas a los pacientes graves para salir del difícil momento por el que actualmente atraviesan.

A propósito, la noche del domingo, con motivo del Día de la Madre, la fiesta no se hizo esperar en el distrito de Lloque. Desde allí llegaron imágenes de una jarana de la Madonna, donde hombres y mujeres, en su mayoría, no usaban mascarilla y estaban recontra pegaditos, aparte otros “mamaditos”.

Hace casi un mes informamos de la serenata de Ichuña y unos días después se dieron casos de Covid 19 hasta con fallecidos en una familia. Dios quiera que con lo del domingo no pase lo mismo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hospital Regional de Moquegua.


Atentado contra el patrimonio cultural

Desde hace más de un mes una constructora quería meter maquinaria en el cerro de Alto Cala Luna-Montalvo, para iniciar un proyecto habitacional. Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura les advirtieron que esa zona cuenta con vestigios arqueológicos intangibles y atentar contra el patrimonio cultural está penado.

Antes ya hubo una intervención de prevención y secuestraron, como dice la denuncia, a los representantes de la autoridad cultural, pero se ha continuado con el propósito de llevar adelante ese proyecto millonario.

Ojo, solo haciendo los accesos ya violentaron restos de seres humanos que podrían ser de la época Pre inca o Prehispánica Tiahuanaco o Huari, que formaron parte de la antigua región del Colesuyo. Es cierto que esas tierras tienen dueño, pero no se puede remover ni hacer hueco debido a que están protegidas por el estado. Habrá que esperar para ver qué sigue tras ese atentado contra al patrimonio cultural….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Atentado en Alto Calaluna.


Hay otra campaña

John Larry con un “Pata de Perro”.

Ya sabemos quiénes nos representarán en el nuevo congreso a instalarse en julio, pero se viene una segunda vuelta electoral que cada día que pasa se pone más emocionante debido al acercamiento de los contendientes en las encuestas.  Pero hay otra campaña electoral más, que si bien está más allá de un año y medio, ya se vienen perfilando sus futuros animadores.

Por ejemplo, el actual congresista Johan Flores, es un hecho que postulará para gobernador regional y no necesita decirlo porque cree que lo hecho en el congreso no es suficiente. Por lo visto, “Jamocho”, terco, no corre solo.

También hay otro que  100% seguro hará lo propio, se trata de John Larry, el hombre más votado de la región y que irónicamente no llegó al congreso en sus dos intentos. Aunque unos lo quieren ver como postulante a la gobernación, él está pensando y planificando aterrizar en la alcaldía provincial de Mariscal Nieto seriamente…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera

Algo está pasando Moquegua, sólo aquí los muertos tienen que ser llevados a otra provincia y devueltos para enterrarlos. Tras la muerte del locutor Ángel Miranda, la familia pide investigar su muerte…

A propósito de caídos en tiempos de Covid 19. El alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas Romero, dijo en Titíre textualmente “Todos vamos a morir y cuando nos vamos no nos llevamos ni un pasador de nuestro zapato”…

Eso de favorecimientos en la EPS para una chamba de relaciones públicas, es más de lo mismo en distintas instituciones públicas. Muchos creen que al ingresar a una institución se deben quedar para siempre, aunque sea vegetando…

Este miércoles llegarán 2,340 dosis para vacunar a más personas de la tercera edad mayores de 80 añitos. Aquí se recibe lo que les envían, no pitean como en otras regiones. Por ejemplo en Tumbes, son menos que en Moquegua, pero van recibiendo más dosis que nosotros……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Un policía, un caballerazo

Comandante PNP Rubén Diestro QEPD

En nuestros acostumbrados artículos sobre los personajes de Moquegua, escribimos sobre el recientemente desaparecido Comandante PNP Rubén Diestro. Una policía se dirige a la viuda y le dice:

“Señora Fedra siento mucha nostalgia, mi Comandante Diestro fue, es y siempre será un gran policía, tuve la gracia de trabajar bajo su mando, el amor a nuestra institución siempre hizo que su trabajo sea pulcro y de un ejemplo incomparable, me alegra que sea el pueblo el que también añore su trabajo y sepa ser agradecido para con él”.

La prefecta regional Adela Cuellar escribió, “Todo un caballero y mejor ser humano, tuve el privilegio de conocerlo y trabajar con él algunas actividades de control, allí por los años 2005”.

Por su parte el ex alcalde de Ichuña Juan José Casilla, añade, “Felicitaciones Rony Flor, bien un aporte cultural se enseña con artículos de vivencia en valores y resaltando el buen ejemplo, gracias, un abrazo”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional