- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Destinada a ser grande

Por: Rony Flor Coayla   

Como se adelantó hace más de un mes en Trinquetes, según el Ministerio de Economía y Finanzas, la asignación por canon minero y regalías, para todos en la región Moquegua aumentó este 2022. Y en el desagregado, resulta que el distrito menos favorecido debido a la poca población que tiene, es Quinistaquillas con apenas S/ 1 millón 512 mil soles; mientras que el más favorecido es San Antonio con S/ 116 millones 749 mil soles.

Dos cosas. Primero, con información de ese ministerio sobre el nuevo distrito moqueguano, le da un mayor valor a su reciente creación, a pesar que en Ilo se fueron hasta el Tribunal Constitucional pidiendo la anulación de la ley, pero seguro que eso se caerá solito.

Y dos, nacer con un “pan de Torata” (grande) bajo el brazo, sin duda que las perspectivas de San Antonio a futuro son muy interesantes. Con razón hay hartos interesados en esa alcaldía para las elecciones de octubre …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

El ex alcalde de San Antonio, David 19 David Yujra podría postular a la alcaldía del nuevo distrito por el partido político Avanza País. La novedad se dio desde esa organización política, aunque él es actualmente funcionario de la comuna provincial…

En Samegua, su ex alcalde Renso Quiroz, aseguró categóricamente que intentará una elección más ahora por el partido del “Plata como cancha” César Acuña, Alianza para el Progreso…

Ya está definida la fecha de la semana de representación de los congresistas por la región Moquegua, Samuel Coayla y Víctor Cutipa, estarán en nuestra región del 24 al 28 de enero…

El ex presidente de la República, Martín Vizcarra, difundió en las redes que luego de una prueba en el Laboratorio Repromedic dio positivo. Ojo, asegura que solo se aplicó una dosis…

Cuidado, uno puede estar bien vacunado, pero si es portador del virus y no lo siente, éste podría ser mortal para otras personas que son vulnerables. Parece que ya pasamos lo más difícil, sigamos asumiendo medidas de prevención …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

David Yujra.

Quieren tumbarse a nova

En la región Arequipa donde se vive una crisis política por el internamiento en un penal de su gobernador Elmer Cáceres Llica sindicado como cabecilla de una organización criminal llamada “Los Hijos del Cóndor”, les cayó la tercera ola de la Covid 19 y su nueva gobernadora, Kimmerlee Gutiérrez, acaba de señalar que no es el momento ni sería acertado cambiar o retirar del cargo de Gerente Regional de Salud, al médico moqueguano Christian Nova.

Un sector de médicos no lo aceptaba desde su designación y pedían su cabeza, pero él sigue firme en el puesto. Nova fue director del viejo hospital Goyeneche para luego dar el salto a gerente regional de Salud, en ese cargo puso en “la punta” a esa región en el plan de vacunación y ahora lo cuestionan por supuestos pagos de bonos.

Sin embargo, ahora que otra vez se pide su cabeza, la nueva autoridad ha dejado entrever que Nova se va y se quedará para continuar con la política de salud en esa región. Claro, en medio del temporal no sería inteligente cambiar al capitán del barco …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Christian Nova.

Somos recontra mineros

Se acaban de reunir los integrantes del Comando de Operaciones Regional Moquegua COVID-19, allí se diagnosticó sobre cómo estamos frente al coronavirus y las medidas que se deben tomar ante la presencia de la tercera ola que en otras regiones va generado una tremenda preocupación.

Lo primero que se acordó es que el Gobierno Regional de Moquegua, solicitará a las empresas mineras sus planes de contingencia actualizados y, así mismo, exhortar el cumplimiento estricto de las disposiciones legales vigentes respecto a la Covid-19.

Se trata de la primera acción a tomar porque simplemente una de las principales actividades productivas de la región es la industria minera extractiva. Somos mineros por excelencia y con el ingreso en operaciones de Quellaveco, retomaremos la denominación de Capital del Cobre Peruano.

A propósito, para evitar más contagios con la variante Ómicron en los campamentos mineros, se optaría porque no bajen en su descanso y eso también a algunos molesta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Comando de Operaciones Regional Moquegua.

Pincelada trinquetera

La ruta entre Yojo-Yaragua-Quinistaquillas, se interrumpió desde hace más de tres días por efecto de las lluvias y en el gobierno regional recién se dieron por enterados este miércoles. En esa misma zona, Carumas tampoco tiene servicio de Bitel desde el último lunes…

En Yacango, centro poblado del distrito de Torata, reciben un apoyo económico, pero apenas llega a los S/ 6 mil soles que es poco a decir de quienes prestan los servicios de ese “pobre municipio en un distrito rico” …

Como se esperaba, el fotógrafo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Enrique Saldaña, fue despedido de su cargo, luego de burlarse de Moquegua. Ese aburrido, ahora sí debería darse un paseíto por Moquegua…

Otra vez el Consorcio Samegua, de capitales chinos, a cargo del mejoramiento del Malecón Ribereño Mariscal Domingo Nieto, aun no paga todo lo que debe a los proveedores. Este miércoles otra vez los afectados hicieron un plantón en las afueras de sus oficinas, parecían mendigar porque les paguen por el servicio que prestaron …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Luis Enrique Saldaña Alvarado.

Vuelve “fuerza gay”

Aunque no usan los medios radiales locales, el bombardeo publicitario es por las redes anunciando que se alista la realización del “Reinado Carnaval Gay 2022” y dicen en sus mensajes: “Inscríbete ya, tu momento ha llegado”.

Los gay en Moquegua también tuvieron una paralización de eventos de belleza por culpa de la pandemia y ahora que quieren retomar con “fuerza gay” sus actividades se les presentó la tercera ola con otra variante más contagiosa. Sobre el evento de belleza, aún no quieren dar mayores detalles, o sea no sueltan más prenda, porque esperan que todo se encamine bien y salga sobre ruedas sin interrupción y menos suspensión.

Publicitando más la actividad, no vaya ser que les caiga la autoridad y les cierre el lugar donde se hará el espectáculo programado. Quien nos informó sobre el evento es nuestro compañero Luis Urbina, quien también maneja mayores detalles, pero tampoco quiere adelantar más a pedido de los organizadores …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional