Por: Rony Flor Coayla
Esta semana, el alcalde de Torata, Elvis Córdova, y sus funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los avances en su gestión, y vaya que «inflaban el pecho». Cuando llegó la batería de preguntas y se le consultó sobre la revocatoria, el burgomaestre la minimizó, casi como si respondiera que era un asunto sin importancia. Pero, cuidado con la soberbia.
El último jueves, uno de los comités de revocatoria, liderado por David Alvarado, anunció en conferencia de prensa que ya tienen más de 1,500 firmas y que pronto esperan alcanzar el objetivo del 25% que exige la ley. Además, aseguraron que la gestión municipal está asustada y teme por la revocatoria, aunque no quiera demostrarlo, ya que incluso llamaron a Alvarado para ofrecerle trabajo, pero tenía que pasar un examen médico.
Es decir, el alcalde quiere neutralizar esa revocatoria. Sin embargo, después de escuchar a los revocadores, se nota que están decididos y, si logran que se haga la consulta popular, la soberbia podría recibir su merecido… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
¿Qué le decimos a los moqueguanos?
Los gobernadores regionales acaban de participar en Arequipa en el V Consejo de Estado Regional, al cual también asistió la presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada de varios ministros. Como sabemos, los de Lima tienen el poder político nacional y, cuando visitan provincias, tienen que «llevar algo».
En el caso del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, no tuvo mejor idea que anunciar para Moquegua que, en octubre, se iniciará la construcción definitiva del puente Montalvo y que continúa el mantenimiento de las vías departamentales y vecinales. «Gran noticia para Moquegua», como si ese puente fuera crucial para la región; cuando, en realidad, ese trabajo es responsabilidad del gobierno central y de la concesionaria de la vía.
Al final, da la impresión de que los representantes del Ejecutivo llegaron a Arequipa y se preguntaban ¿Qué le decimos a los moqueguanos?… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Dirigentes exquisitos
Mientras algunas personas la «ven negra» para conseguir un trabajo decente, hay dirigentes mineros que se alucinan lo máximo y, no contentos con ganar bien, quieren sacarle provecho a cualquier circunstancia. Se supo que una de las mineras ha invitado al sindicato de Toquepala a negociar su pliego de reclamos, ya que les toca este año.
El problema es que los dirigentes de este sindicato quieren imponer ciertas gollerías para empezar a negociar, entre ellas, que los lleven a Lima con todo pagado y viáticos semanales que superan el sueldo mínimo vital.
Ojo, que en estas negociaciones cuentan con el permiso sindical, lo que les permite gozar de su sueldo completo sin trabajar. «A quien se la puso, San Pedro se la bendiga». Ya van varias citaciones que ha hecho la empresa a este sindicato para que se siente a negociar en su sede de Toquepala, como corresponde, pero gracias a la terquedad de su dirigencia, la cosa no avanza y los afiliados, a quienes deben los dirigentes, son los que finalmente pierden… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.