Por: Rony Flor Coayla
En el marco de la “mesa que marea” para tratar la contaminación del río Coralaque, el martes se acordó: el Ministerio de Energía y Minas coordinará con las entidades del Gobierno Nacional y del Gobierno Regional de Moquegua las gestiones conducentes a fin de prorrogar el Estado de Emergencia por peligro inminente ante la contaminación hídrica; se encarga a AMSAC recibir los aportes técnicos del personal de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, con el fin de incorporar aquellos aspectos que puedan resultar aplicables en el Plan de Mitigación que se implementará en el año 2025.
El Ministerio de Energía y Minas garantiza el financiamiento de la etapa de mitigación, asignando de manera inicial S/ 31 millones para el presente año 2025. Asimismo, se informará sobre el proceso de gasto de dicho presupuesto durante ese periodo y se coordinará de manera interna la fecha para la reunión de cierre final de la mesa y conformación del Comité de Seguimiento. Lo más importante es el presupuesto, aunque no representa ni el 10% del costo general para llegar a la meta … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Alcaldes, alcalditos y alcaldazos
Hace casi un mes se coordinó la visita a la mina Florencia Tucari para ver en el lugar el origen de la contaminación del río Coralaque. Se invitó literalmente a «todo el mundo», especialmente a los alcaldes de la zona de influencia de la provincia General Sánchez Cerro, y solo acudió el de Chojata.
Si pensaban que la minera no dejaría entrar a nadie como otras veces, no fue así; faltaba gente para entrar a ese lugar donde ni los gallinazos merodean. Será por eso que los alcaldes no estuvieron; pero sí fueron a bloquear Montalvo en los días de un paro, seguro para mostrarse en la foto. Ahora que hay conversaciones para remediar la contaminación, el aporte de los alcaldes sería nulo, cero. No pueden opinar sobre soluciones al problema porque no conocen la mina y, cuando los invitaron, no fueron.
La solución a la contaminación del Coralaque tomará mucho tiempo y dinero. El gobierno central tiene voluntad de colaborar para evitar conflictos, pero nuestros alcaldes están más perdidos que «Marco buscando a su vieja» … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
¿Qué pasa en la universidad?
Nos referimos a la única universidad vigente, la Nacional de Moquegua, que después de sus primeras elecciones ya tiene sus primeras autoridades elegidas democráticamente. Tras el evento eleccionario, la institución quedó segmentada porque hubo grupos que buscaban el poder. Ahora quien manda viene designando a su personal de confianza, y esto genera cuestionamientos de los excontendores, desde afuera y adentro. Pero ellos tienen el poder y, como se dijo, ellos mandan.
Ahora ya no habrá intervención externa de políticos que recomendaban a los presidentes de las comisiones organizadoras y, si éstos no eran de Moquegua, no duraban ni medio año; literalmente les “soltaban los perros” y los sacaban de “dos patadas”.
Ahora uno o dos frentes de defensa tampoco pueden inmiscuirse en los problemas de la universidad, que tiene órganos de poder y decisión. Se trata de una institución académica autónoma cuyas autoridades, ahí adentro, las eligieron, y ellos mismos, ahí adentro, deberán resolver sus problemas sin intervención de externos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.