- Clasificados -

Trinquetes políticos: Contrataron a un “puntero mentiroso”

Se acaba de dar las gracias por sus servicios prestados al ex gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Carlos Santos Roque, quien a decir de la gobernadora Gilia Gutiérrez, era un profesional bien activo, aunque su cese fue por razones técnicas. Se entendió como quien dice en el argot deportivo: “tiene físico, pero le falta gol”. Dicho de otra forma: “puntero mentiroso”.

Pero el fulano no quedó en la calle, de inmediato consiguió chamba, ya que lo anunciaron como nuevo gerente de la municipalidad provincial de General Sánchez Cerro, donde terminan el año tristemente en el último lugar en ejecución presupuestal.

O sea, ahora en Omate la alcaldesa Flérida Meza, cuenta con un delantero que no hace gol. Así, seguirán jugando a perder y terminar como “últimos en la tabla” de ejecución presupuestal. A eso juegan en esa provincia y en ese plan “no clasificarán al mundial”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Adornando la plaza de Moquegua

El fin de semana y comenzando el mes de diciembre, se ha visto como las plazas de Tacna y Arequipa, se adornaron con motivos navideños e imponentes árboles de navidad ante la presencia de miles de espectadores.

Aquí se hizo lo mismo con el encendido de luces de la co catedral Santo Domingo, gracias a la iniciativa y parte de la tradición a través de la empresa minera Southern. Como todos los años, la plaza no debería seguir esperando y hace rato se debió hacer un llamado a las entidades privadas a fin de que ayuden a ponerla simpática por las fiestas de fin de año.

En el reciente aniversario de Moquegua, el municipio fue el último en colocar banderas en las principales arterias de la ciudad, a pesar que se ordenó hacerlo durante todo noviembre, y esos detalles no deberían descuidarse porque son parte de la identidad de una ciudad con mucha historia y próxima a los 500 de fundación española… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los “inútiles” del año

Así como se ensalza a algunas autoridades porque son buenos ejecutando el presupuesto asignado en el año y las obras están a la vista, también hay que nombrar a los que no hicieron casi nada o finalmente terminaron como inoperantes.

El diario La Prensa Regional se adelantó al mencionar a los más “inútiles” y creemos que esa es la calificación adecuada porque no han sabido utilizar los recursos que tienen. Allí están: Leonardo Ramos de Chojata con el 35.75% de avance, Orlando Ventura de Cuchumbaya con 30.85%, Mario Nina de Matalaque con 27.21%, Rubén Mamani de Lloque con 15.99%, Jorge Caytano de Quinistaquillas con 14.26% y Flérida Meza de Omate con 10.45%.

Como se habrán dado cuenta, la mayoría son de la provincia General Sánchez Cerro, donde siempre se quejan que son los que reciben menos y si van a darles recursos en base a su producción, habría que seguirles dando poco presupuesto… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Movimientos vs partidos políticos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronunció en contra de la intención del Congreso de la República de desaparecer los movimientos regionales, dicen en el legislativo que es con el ánimo de fortalecer a los partidos políticos en todos los rincones de la patria.

Primero, los partidos a pesar de su existencia en algunos casos prolongada, siguen desprestigiados y siendo rechazados; en ese contexto muchos líderes en provincias prefieren postular por movimientos regionales, como diciendo “mejor ir solos que mal acompañados”.

Y segundo, véase los números o estadísticas sobre quiénes ganaron las elecciones en los últimos 25 años. En Moquegua, por ejemplo, desde el nuevo milenio llegaron al poder regional el Movimiento Independiente Nuestro Ilo-Moquegua, Movimiento Integración Regional por Ti, el Movimiento Kausachun y el Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Más perlitas en la UNAM

Volvieron a labores académicas miles de estudiantes en la Universidad Nacional de Moquegua, mientras se aguarda por la designación de un nuevo presidente de la Comisión Organizadora porque el anterior Roberto Castañeda ya estaba haciendo de las suyas y los estudiantes con maestros le “pararon el macho” al punto que renunció y se marchó “sin pena ni gloria”.

Cuando se marchaba contra Castañeda y compañía, los vicepresidentes, la comunidad universitaria dejó en claro que no querían que retorne el ex presidente Washington Zeballos ni mucho menos.

Claro, Zeballos no hizo las cosas bien y ahora se cuestiona porque creó carreras profesionales sin contar con docentes principales, concluyéndose que con ese tipo de medidas se buscaba retardar la institucionalización, o sea, a Zeballos parece que no le convenía la institucionalización. Algo más, los estudiantes de la universidad, saben lo que pasa y pasó allí adentro… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Recordando el autogolpe fallido del ex presidente Pedro Castillo, hoy preso, se alistan marchas en la capital para los próximos días. Aquí hay auto denominados dirigentes que dicen que irán en un número de 10. Seguro deben estar representando a su casa o su calle, porque representar a las grandes mayorías “wiflas pichón”…

En el municipio de San Cristóbal-Calacoa, los trabajadores marcaban tarjeta y se iban a desayunar; pero eso no podía continuar y el alcalde Claudio Vizcarra les hizo el pare. Ahora y como varios funcionarios que renunciaron, está buscando profesionales para trabajar en esa parte de la región Moquegua…

Este lunes se presentó oficialmente y en conferencia de prensa a la Asociación de Productores de Vino de Moquegua cuyo primer presidente es Javier Coaila de la bodega “El Viejo Molino”. Uno de los objetivos de la organización será conservar y mejorar la calidad del vino en la región. Vale… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional