- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Constructoras “mañucas”

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

El congresista Walter Ascona, invitó al Consorcio Vial del Sur, responsable de construir la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, para que participe de una reunión virtual con las autoridades de la provincia Sánchez Cerro y sociedad civil, a fin de tratar la problemática de la obra que actualmente se encuentra suspendida.

El consorcio argumenta, en otras palabras, que el tema está bajo competencia de un laudo arbitral y hay información que no se puede proporcionar bajo amparo legal. Pero nada le hubiera costado participar de la reunión prevista para este martes por la tarde y dar a conocer ese argumento. Sin embargo, lo que ha hecho el consorcio integrado por OHL y Cosapi, es como decir: “con ustedes no tengo nada que conversar”.

Esa es la conducta de las constructoras mañosas que a lo largo de los últimos tiempos ganan una licitación, en la ejecución del proyecto buscan una serie de “peros” y después se retiran, acuden a un arbitraje y después terminan cobrando sin haber hecho nada…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

 


Acusan al “camarón”

La denuncia que hizo la secretaria general del Gobierno Regional contra un trabajador, si así se le puede decir, a quien acusan de violentar las instalaciones de la oficina de Relaciones Públicas, como quien dice «tirando muro», “entre gallos y medianoche”, es grave porque para comenzar, esa institución del estado, no es la chacra del acusado Carlos Vera Munarriz. Encima, se supo que no trabaja sus horas establecidas y se presenta a la chamba cuando le viene en gana.

Ante tremenda anormalidad laboral, así «no juega Perú» señor gobernador y si no saca a ese servidor, entonces creeremos que se trata de un favor político y que no sea nada raro, aunque en todas partes hay «camarones».

Con el informe de la funcionaria, eso significa que las relaciones laborales no son nada buenas en esa área de comunicación. Razón debe tener un militante del FIRME al afirmar que ese servidor jamás cargó alguna banderita del movimiento regional y hoy goza de ventajas en ese trabajo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobierno Regional de Moquegua.


Saludos para Donato

Este 6 de abril en el Restaurante Los Ángeles, los hijos, nietos y demás descendientes, le rinden un homenaje a don Donato Quispe Pauro, moqueguano de 99 años en el día de su onomástico. Él nació el 6 de abril de 1921, siendo presidente de la República, Augusto B. Leguía; cuando era niño se dio la revolución de Sánchez Cerro en Arequipa.

Ya joven fue llamado para el servicio militar y se enlistó entre los bravos soldados que alistaban para viajar al norte del país para la Guerra con Ecuador. Pasando las pampas de la Joya, bajando a Mollendo, estaban listos para abordar un buque y llegó la contra orden de inamovilidad porque el conflicto había terminado y el Perú salió triunfador.

Recuerda que con él sirvieron Teófilo Parras y Mario Villegas, éste último parecía oficial, pero era soldado raso. Muchos años después el colorado lo reconoció cuando Donato hacía compras de fierro y cemento en su ferretería de la calle Moquegua. Donato, es parte de la historia de Moquegua y va rumbo a los 100 años…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Donato Quispe Pauro, rumbo a los 100 años.


Toques cortos trinqueteros

Ya se puede subir al Cerro Baúl en grupos de 10 personas, por el momento no hay costo de entrada en boletería. Pero se puede coordinar en el Facebook “Cerro Baúl, Sitio Arqueológico”…

En Yacango, el joven Richard Avalos Huanacuni, tuvo un accidente de trabajo y este miércoles harán una chicharronada para financiar su tratamiento. Él se encuentra hospitalizado en Arequipa y pueden llamar al 977 162562…

Este martes se hizo una exposición del proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y sistema de disposición de excretas para el valle de Moquegua. El agricultor Teodosio Juárez, dijo que la obra ha costado “muelas” a los agricultores y efectivamente, él ya no tiene muelas…

En Cambrune, un grupo de comuneros sesionó para ensamblar filas y hacer frente al paso del ducto de agua para Quellaveco, que pasará por sus terrenos. En concreto, para ellos no son suficientes S/ 8 millones de soles que ofrece la minera…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cerro Baúl.


Mineros no se cuidan

“Nos pasó el yaro un pajarito”, que últimamente se ha visto a muchos mineritos por algunos “huariques” de dudosa reputación, al parecer algo celebraban con las billeteras llenas, al punto que “disparaban como yango”. ¿Pero, a que se deberá tanta juerga causitas? No es que alguien se pique y quiera que por lo menos se invite, pero preocupa y hasta alarma que se estén andando por lugares de “mala muerte”.

A la firme, no creemos que en esos antros como que se preocupen mucho por estar desinfectando para vencer al temible Covid 19.Y ellos, los mineros, andan sin mascarillas, comprando y pagando como buenos, demostrando opulencia, como diciendo que son mineros ¿Y la protección?

Sin mascarilla tomando sus chelas, abrazados, un poco más se besan y hasta las últimas consecuencias. ¿…dónde quedó el distanciamiento? Y mejor ni seguimos contando. Nomás decimos y ojalá que no haya un rebrote…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


¿Han dicho 200 mil?

El gobierno anunció que emprenderá una nueva estrategia en la vacunación que consistirá en la aplicación de vacunas a poblaciones completas por distritos y provincias. El motivo es que se quiere lograr la protección de grupos de pobladores priorizados y que nadie se “sampe” para recibir la vacuna.

La idea es ordenar el esfuerzo de entidades públicas y privadas integrándolas, facilitando la supervisión  evitando una gestión con corrupción. Además, se elaborará un padrón universal de vacunación con apoyo del RENIEC, calculando que el plan se iniciará después de cumplir íntegramente con el personal de salud, efectivos de la FF. AA., PNP, bomberos y adultos mayores de 80 años en albergues o afiliados a algún tipo de entidad.

En nuestra región, fuentes médicas dijeron que llegará un lote de 200 mil vacunas, para inmunizar, se supone, a toda la región. Como dijo Santo Tomas de Aquino, ver para creer……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional