TRINQUETES POLÍTICOS: Consejo para los concejales

Últimas Noticias

Por: Rony Flor Coayla   

Un amigo nos llamó la atención para hacer notar que algunas autoridades, empezando por el alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas, se están exponiendo demasiado en actos públicos en tiempos de pandemia.

Ahora que estamos en medio de la segunda ola sería bueno que se guarde un poco más y no participe mucho de acciones públicas. Él es un tanto subidito de peso y podría estar entre las personas vulnerables, por eso debería de cuidarse, igual sucede con Víctor Revilla, Jordy Nina y Miriam Poma.

Consejo hasta de un conejo, hay que evitar mucha exposición en tiempos donde los casos se van incrementando y el gobierno central ya piensa seriamente en cuarentenas. Ojo, si nuestras autoridades siguen en ese plan de exponerse, les podría ir mal en su salud porque no hay una cura contundente contra la enfermedad. Si van a seguir así, hasta podrían llegar a la alcaldía los regidores que promueven el desorden y el caos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Calle o “mercado persa”

En otras partes del país los comerciantes ambulantes, “deambulan” con la venta de sus productos por un determinado tiempo y después el municipio donde pertenecen los obliga a buscarse un establecimiento para convertirse en vendedores establecidos.

Aquí los comerciantes de la zona conocida como «agachados» ya tienen más de 30 años vendiendo en ese lugar y no pueden seguir siendo ambulantes, además no son tan pobrecitos que digamos porque se ha comprobado que algunos tienen unas hermosas casas y no tributan.

A propósito, en la calle Bolognesi, donde ellos vendían, ahora ya no hay carreteras de venta de comida, pero por un extremo se han «acomodado» las comerciantes de fruta y más abajo se volvió estacionamiento de vehículos, pero de inmediato se les puso el alto.

Señores, parece que la calle Bolognesi volvería a convertirse en una arteria y no un “mercado persa” conocido como “agachados”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


De dos a cinco muertitos

Según fuentes médicas, nos aproximamos al tope en la capacidad de camas de hospitalización de enfermos por Covid 19 y en cuanto a los que pasan a UCI, las noticias son bien tristes porque están falleciendo varios conocidos. Hasta hace dos semanas los hospitalizados no eran ni 50 y los fallecidos escasamente llegaban a dos por día, pero el último reporte ahora informó de 5 muertos en las últimas 24 horas.

Se habla de un nuevo confinamiento, pero la población no aguantaría más porque si no salen a trabajar no habrá para alimentar a los suyos. A propósito en otras partes del mundo, multitudes salieron a las calles para rechazar los toques de queda, mientras que en nuestro país el gobierno sigue evaluando constantemente esa posibilidad.

Ya estamos en la segunda ola y no la queremos aceptar, la gente quiere llevar su vida normal, pero los números de hospitalizados y fallecidos, hablan por sí solos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Presa Pasto Grande se llenaría

Los reportes hídricos señalan que la presa de Pasto Grande ya pasó los 166 millones de metros cúbicos de agua, aproximándose fríamente a los 200 millones que es el máximo de su capacidad. Además, se cerró sus compuertas cuando comenzó a llover y ya no se suelta agua a la quebrada del valle de Tambo, por donde se sigue perdiendo millones y millones de metros cúbicos de agua en el mar.

Lo bueno es que está lloviendo constantemente por esa parte de la región Moquegua, la laguna incrementa su nivel diariamente con cerca de un millón de metros cúbicos y si sigue a ese ritmo, sin dejar de llover, seguro que para fines de febrero podríamos tener una laguna al 100% de su capacidad.

Eso significaría que, si viene una sequía, se podría asegurar la campaña agrícola para todo el 2021 y quizá dos años más, siempre y cuando se haga un uso inteligente del recurso hídrico…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos politiqueros

Consultando a un miembro de un jurado electoral, el caso de la candidata de Alianza Para el Progreso, Katherine Maldonado, la dejará fuera de carrera porque no fue sincera en la información de su hoja de vida. Lo malo es que estando fuera no ayudará en la suma de votos para un posible triunfo contundente de John Larry Coayla, quien fue el candidato más votado en las últimas elecciones congresales…

De la totalidad de aspirantes al congreso de la república por la región Moquegua, ni un tercio son vistos en plan de campaña electoral. Quienes lo hacen son no más de seis y después los demás no se lo ve ni en las redes, cualquiera creería que se trata de puro “relleno”, de ciudadanos que antes de jugarse el partido ya se dieron por perdidos y que aceptaron participar con el anticipo de que no harán campaña.

Ojo, sacaron de la contienda a quienes aburrían participando tantas veces, si no que ésta vez hay más control para evitar que llegue gente con “anticuchos”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Katherine Maldonado.


Pincelada del día

En el patio 1 del mercado central, están pidiendo que el día domingo se abra el centro de abastos. Si abre Plaza Vea, los comerciantes también quieren atender para no perder sus productos perecibles…

La noticia llegó desde Estados Unidos, este martes 26 de enero dejó de existir el padre del alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, se trata de don Víctor Cárdenas Isuiza.

Según información del congresista Johan Flores, el presidente de la República Francisco Sagasti, observó la Autógrafa de Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Creación del Distrito Antonio Brack Egg, con su capital Chen Chen, actuando a espaldas del pueblo Peruano. Pero él asegura que esa autógrafa se aprobará por insistencia en el congreso. Ver para creer!…

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, dijo que ya está el 100% de los equipos para el funcionamiento del laboratorio molecular. Igual, ver para creer!……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Zenón Cuevas Pare, gobernador regional de Moquegua

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS