- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Congresista decepcionó

Por: Rony Flor Coayla    

En el primer día de debate por el voto de confianza al gabinete Bellido en el congreso, en la primera intervención presencial del congresista por Moquegua Víctor Cutipa Ccama, dejó mucho que desear. Perdió más de la mitad del poco tiempo que tuvo para tratar de reivindicar el idioma quechua, que uso el presidente del consejo de ministros, pero no lo aprovechó para solicitar obras para su región.

Se nota que será un consecuente con su partido y defenderá la línea política e intereses de su grupo a «ojo cerrado», ya que al final de cuentas, ni el mismo sabe cómo llegó a ser congresista pero debe estar agradecido.

Ojo, Cutipa Ccama, hace algunos años fue regidor provincial en Ilo y terminó vacado por nepotismo. Ojala que no haga lo mismo en el congreso, pero ya vamos conociendo a los representantes que tenemos.

A propósito, este viernes cuando hizo uso de la palabra el otro congresista Samuel Coayla, habló como maestro y agricultor, cuando quería redondear la idea de sus preocupaciones, se le acabó el tiempo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gol de los Leones

Así como a veces se cuestiona, también se felicita. En el Día del Adulto Mayor el Club de Leones de Moquegua tuvo un gesto positivo de acercarse al Hogar de Ancianos «María Rosa Jiménez de Álvarez» donde hicieron entrega de polos y medias para cada abuelito que es atendido en esta institución con más de 30 años de vigencia al servicio de Moquegua.

A pesar de los tiempos de pandemia, los leones solidarios se ponen la camiseta para colaborar con distintos segmentos de la población y eso vale. El fin de semana también se fueron hasta el distrito de San Antonio para emprender una campaña de recolección de residuos sólidos apoyando dos asociaciones y también se felicita.

No sabemos que más tienen en su agenda, pero se sabe que hay varios organismos parecidos que deberían hacer lo mismo ya que lo bueno se imita. Mientras tanto, vaya el “voto de confianza” para el Club de Leones de Moquegua, a cuyos dirigentes no los conocemos pero felicitamos por ese tipo de actitudes que siempre los ha identificado…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Club de Leones Moquegua

En obras, los números hablan

En Carumas hubo actividades el jueves cuando comenzaban proyectos que suman para su desarrollo. Aquí las inversiones que en su mayoría son financiadas gracias al canon minero. El municipio distrital con el gobierno regional Moquegua realizarán un mantenimiento del camino vecinal Chilicane-Ataspaya con un presupuesto de S/ 427 mil soles, dando oportunidad de trabajo a unas 30 personas.

Pero el mismo municipio con el provincial de Mariscal Nieto también hará un mejoramiento del servicio de práctica deportiva de un complejo por un monto de S/ 2 millones 116 mil soles, dando trabajo a más de 100 personas. No es por nada, pero comparando entre la inyección económica del gobierno regional y el municipio provincial, hay una tremenda diferencia; esta vez un municipio que es más pequeño inyecta más recursos que el gobierno regional.

A propósito, en época de las “vacas flacas”, los municipios distritales buscan apoyo de otras instituciones para hacer obras, pero ya vendrán tiempos mejores con la suba del precio del cobre a nivel mundial……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Municipalidad de Carumas.

La justicia tarda, pero llega

El poder judicial sentenció al ex alcalde de Puquina, Oscar Camargo Mamani, diez ex funcionarios y proveedores por el delito de peculado doloso (robo) en agravio del municipio de ese distrito (estado). Las penas van entre los 6 hasta los 12 años con carácter de efectiva. Todo se remonta al 2011 cuando se aprobó una obra en el Centro Poblado de Salinas Moche, el más olvidado de la provincia General Sánchez Cerro.

Ese grupo de funcionarios organizados para delinquir (organización criminal) se apropió de S/ 86 mil 674 soles. Simularon un proceso irregular de menor cuantía, adjudicando la compra de materiales de agregados (arena, piedra) a la empresa Inversiones Sur Oriente, que no cumplió con el servicio. Pero ellos validaron los trabajos con un servicio que no existía, o sea, una obra fantasma.

No es la primera vez que pasa eso, hace algunos años en Omate adquirieron un volquete usado haciéndolo pasar por nuevo y se tiraron el billete. También estuvo involucrado un alcalde que años después lo capturaron en Arequipa y terminó preso. Ojo, la justicia tarda, pero llega…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Oscar Miguel Camargo Mamani, ex alcalde de Puquina.

El popular Huracán, no va

Con un pago de derecho de participación de S/ 5 mil soles y una garantía de S/ 20 mil soles, cualquier dirigente apasionado o político interesado en la Copa Perú se “correría”, como ya lo confirmó el presidente del popular Atlético Huracán, Wylly Zeballos Salinas. El ex, varias veces, candidato ha dicho que no les dieron tiempo para buscar patrocinadores o financiamiento para participar, claro y en un año que no es electoral, sería como gastar pólvora en gallinazo.

Así el panorama, todo parece indicar que el Credicoop San Cristobal de Samegua, participará solo y sin rival en la provincia Mariscal Nieto. Solo quedaría saber si la provincia de Ilo presentará el otro representante de la región Moquegua. Imagínense, San Cristobal viajó hacer su pre temporada en Tacna y eso significa que tiene los recursos económicos.

En conclusión, este año la millonaria Copa Perú será para los equipos que tienen plata, como quería el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Atlético Huracán.

Toques cortos trinqueteros

Este 28 de agosto Tacna conmemora 92 años de su retorno a la Patria, si no lo sabían hemos tenido un alcalde nacido en esa ciudad, varios de Puno y también uno de Huánuco. Pero también tuvo un italiano, Giuseppe Baldi…

Dicen que la gerente de comercio exterior y turismo Lessi Catacora, no colaboró con la policía cuando se realizaba las diligencias del choque de una camioneta de su institución con un motociclista. Su relacionista atacó a la prensa que informó del hecho y hay quienes se picaron; pero del herido nadie se acuerda…

Los internos del penal de Samegua, este viernes hicieron una exposición de sus artesanías en el parque Bolívar, hubo mucha afluencia por los precios bajos. La novedad fue la caja china con una parrilla encima. No hay duda, los presos tienen sus habilidades…

Este viernes hubo sesión de concejo municipal provincial en San Cristobal Calacoa, en términos de marketing, sobre el trabajo de los regidores, fueron escasas las personas que los vieron en las redes……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Penal “San Ramón” de Samegua.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional