- Clasificados -

Trinquetes Políticos: chaska en Torata

POR: RONY FLOR COAYLA

Con Resolución N° 184 del Ministerio de Energía y Minas emitido en junio de 2022, se aprobó el estudio presentado por Vale Exploration Perú para su proyecto minero Chaska a fin de verificar la existencia de cuerpos mineralizados de cobre en el distrito de Torata.

Según la ficha técnica Ambiental tenía permiso para hacer 53 sondajes que se concretarían a través de 20 plataformas de perforación de diamantina y 60 pozas para el manejo de lodo. En perforaciones se llegaría a 47 mil 250 metros.

La chamba les tomaría 20 meses, dentro de ese tiempo 6 meses eran para la habilitación del terreno y 16 para la perforación propiamente dicha.

La inversión estimada sería de US$ 12 millones 180 mil dólares, pero el inversionista no llega y hace hueco donde quiera, ahora necesita coordinar y hasta pedir permiso socializando su propósito y tal parece que el método no fue el correcto al punto de terminar rechazado cuando quiso hacer una exposición en San Juan San June y Asirune… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ya viene el nuevo presidente

Aunque el comisionado por el Ministerio de Educación no trajo a un nuevo presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua, por lo menos confirmó que don Roberto Castañeda había renunciado y que dentro de 15 días se designará al sucesor.

Ojo, Castañeda no quería renunciar y tuvo que escoger entre la destitución y la renuncia, como quien dice en el argot criollo, “mejor que digan que aquí corrió, a que digan que aquí murió”. No se sabe quién será el nuevo presidente, pero no será el ex presidente Washington Zeballos, quien seguro se prepara para postular en las próximas elecciones.

Lo que se espera del sucesor de Castañeda es que tenga experiencia en gestión universitaria y si llevó a otra universidad a una institucionalización, mejor. El único que duró mucho tiempo al frente de la universidad nacional fue Zeballos, quien tuvo el respaldo de quienes estaban en el poder regional por su tendencia de izquierda… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cambiarán a los vigilantes

Esta semana el alcalde de Moquegua, John Larry Coayla era buscado, como quien dice “por cielo, mar y tierra”, por los miembros del Comité que desarrolló la elección de los representantes de la sociedad civil para vigilar el cumplimiento de los acuerdos cuando se aprobó el proyecto minero Quellaveco.

Será él quien decida la realización de una reunión para evaluar a los miembros electos porque no pueden ser vigilantes y contratistas con la minera, tal y como lo observó la Presidencia del Consejo de Ministros en documento remitido al burgomaestre.

Como se sabe, el alcalde estuvo fuera de Moquegua por razones de capacitación y seguro que en los próximos días se corregirá esa situación en una asamblea, como cuando se eligió a ese grupo de vigilancia, pero recontra seguro que los llamados vigilantes serán cambiados porque no pueden sacar ventaja siendo fiscalizadores y a la vez vendedores a la minera… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Anafe” orgullo de Moquegua

Se trata de la futbolista Ana Fernanda Iraha Bolaños, nació el 17 de noviembre de 2007, se inició con la chibolada jugando mejor que los varoncitos, integró el Club Deportivo Municipal y después la Academia Bolívar; jugó por el Simón Bolívar para disputar un torneo femenino Sub 14 y con solo 11 años fue figura.

El 2019 fue llamada por el FBC Melgar de Arequipa para disputar la final nacional Sub 14 Conmebol de la Liga de Fútbol. El 2022 viajó a Lima para probarse en Universidad San Martín, club que la hizo debutar en la Liga 1 con 14 años y le hace un gol a Universitario convirtiéndose en la más joven haciendo gol en la liga del 2023.

Recientemente fue transferida a Sporting Cristal donde viene disputando el torneo Sub 16 y eso le permitió ser convocada a la Selección Peruana de Fútbol Sub 17. Su papá es Beto Iraha, ex delantero de Cobresol y San Simón; además es nieta de Juan Carlos Iraha, quien llegó a Moquegua en los años 70 para jugar por el Deportivo La Breña… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ana Fernanda Iraha Bolaños

Pincelada trinquetera

El alcalde de Ichuña, Jesús Ventura, anunció con documento, que no participará en la reunión para tratar el desarrollo de la mina San Gabriel porque no se llegó a acuerdos concretos con la minera Buenaventura para firmar el Convenio Marco y pide que se postergue la convocatoria prevista para el 5 de diciembre. Más claro que el agua no puede estar, la minera, más dura que una “pata de chivo muerto disecado”, no quiere dar todo lo que se le pide…

La alcaldesa de Chen Chen, Jakelin Ninaraqui, acompañada de más de un centenar de personas llegó hasta las puertas del municipio provincial para reclamar más facultades ediles y otras demandas a fin de contar con más recursos económicos. Salió el gerente municipal Carlos Ponce y les dijo que en ese centro poblado se están haciendo 6 obras con una inversión de más de S/ 50 millones de soles y oportunidades de trabajo. También dijo textualmente que “no sean injustos con el alcalde John Larry Coayla”. A propósito, hay funcionarios ediles que están en “capilla”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ecos del FestiPAQ en Moquegua

Arrancó el festiPAQ en el campo ferial Alfonso Gambetta este viernes, fue con presencia de los alcaldes de la mancomunidad Puquina, Aymara y Quechua, pero asistió poca gente seguro a la insoportable calor, pero debe aumentar…

A propósito, allí estuvo el alcalde de San Cristóbal-Calacoa, Claudio Vizcarra, quien confirmó que el último lunes se cerró la puerta del municipio como sancionando a los “tardones” y también confirmó que necesita funcionarios, entre ellos un nuevo gerente municipal…

El alcalde de Chojata, Leonardo Ramos Mamani, vino a Moquegua para participar en el FestiPAQ y cuando se le consultó sobre si tienen proyecto de agua y desagüe, indispensable para los pueblos de la provincia General Sánchez cerro, dijo textualmente que “está en camino”…

“A ojo de buen cubero”, unas 200 personas vieron el “ojo chueco” de nuestro compañero Luis Urbina, quien participó de la inauguración y este domingo, se vienen las peleas de toros de la zona sur y corren las apuestas… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional