- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Atención, “éste coche está retrocediendo”

Por: Rony Flor Coayla   

Se publicó en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano la Ordenanza Regional N° 011-2021-GRM que resuelve: Aprobar la Modificación del Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional Moquegua.

La norma dispone, entre otras cosas, que sectores como Comercio Exterior y Turismo, Agricultura, Producción y Energía y Minas, dejarán de ser gerencias para volver a ser direcciones dependientes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; mientras que Trabajo y Promoción del Empleo, Salud y Educación dependerán de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Eso significa que los ex gerentes ahora directores regionales, en su misión pública, ya no irán directamente hasta el gerente general del gobierno regional, si no que tendrán como “filtro” las gerencias de Desarrollo Económico y Gerencia de Desarrollo Social. Parece que antes de avanzar, estamos retrocediendo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Tumilaca “a fojas cero”

Eso de la constitución de una mesa de trabajo en Tumilaca, no solo para vigilar el cumplimiento de los acuerdos en el desarrollar el proyecto Quellaveco, sino para analizar los efectos de la presencia minera, será de nunca acabar. Con decir que arrancó, a presión de los interesados con bloqueos de la vía internacional, hace algunos años y antes de la pandemia.

Desde ese entonces y hasta nuestros días, ha habido hasta tres gobiernos nacionales y varios gabinetes ministeriales; se han cambiado a “cualquier cantidad” de ministros, entre ellos, de agricultura, salud, ambiente y energía y minas, que tienen que ver con sus problemas en el campo, la salud de los habitantes y los efectos en el agua, cielo y tierra.

Con tantos “vaivenes” en la política y rostros nuevos en cada gabinete, la atención a sus problemas de análisis de la problemática de Tumilaca, tomará más tiempo y habría que esperar sentados. Como dijo el congresista Samuel Coayla, volvemos “a fojas cero” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Jorge Samuel Coayla Juárez.

El Sutep: “ni alegrías ni tristezas”

Para el SUTEP la designación de Carlos Gallardo al frente del Ministerio de Educación, es lo mismo como tenerlo al anterior Iber Maraví, ya que éste es también fundador del Fenate Perú. Con la vigencia de este nuevo gremio sindical magisterial, los del SUTEP siguen creyendo que este nuevo sindicato les seguirá “metiendo sierra eléctrica”, haciéndoles la competencia y hasta podría desplazarlos para negociar con el gobierno central.

En cuanto a la nueva Premier Mirtha Vásquez, le tienen algo de fe ya que cuando fue congresista, el SUTEP conquistó la aprobación del 6 % del PBI para educación, así como los proyectos de ley para el pago de la deuda social sin judicializar y del 100 % de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios).

El SUTEP espera que sus demandas se concreten y ayuden al presidente Pedro Castillo a cumplir con sus promesas con la educación. Pero, como se darán cuenta, en el gremio magisterial más antiguo, no hay alegrías ni tristezas por el nuevo gabinete ministerial…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Carlos Gallardo, ministro de Educación.

Periodistas en el ruedo

Ahora que se vienen las elecciones en el Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Departamental Moquegua, el 10 de octubre; ésta semana sugeríamos para que los dos candidatos a decano del gremio profesional, Omar Pari Díaz y Efrén Medardo Huayapa Merma, participen de un debate, tal y como los periodistas hacemos participar a los candidatos.

Omar dijo que “recibía la bola y se la tocaba a Efrén” y éste la recibió in ninguna objeción, por lo tanto, ambos se verán en el ruedo este viernes a las 8:10 de la mañana en la señal de Radio Studio 97 y su programa noticioso El Expreso informativo.

Aquí, contarán sobre su labor periodística, harán saber sus ofrecimientos realizables, emitirán opinión sobre la actual coyuntura política del país y el rol de la prensa, para finalizar con una propuesta de desarrollo para Moquegua, claro, desde sus perspectivas periodística. Ya veremos, quien reúne las condiciones para representar a la prensa de la región Moquegua…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Efrén Medardo – Omar Pari – Candidatos CPP Moquegua

Aquí vivió Belaunde

Arq. Fernando Belaunde Terry.

Este 7 de octubre, en 1912, nació el dos veces presidente constitucional, arquitecto Fernando Belaunde Terry. En su primera campaña electoral vino a Moquegua y comiéndose unos ricos cuyes en el sector de La Villa, sosteniendo una reunión privada, les señaló para arriba y dijo que allí se construiría el futuro hotel de turista, pocos años después se hizo realidad.

 

Lo recordamos porque en su tiempo de gobierno se construyó el hospital de la Av. Bolívar, el mercado de la Av. Balta; ya en su segundo gobierno dejó construyéndose el complejo Los Vegetales. Dicen que tuvo cinco nombres, Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry.

Después de ser presidente venía a Moquegua a descansar y se instalaba en el hotel que él mandó construir, en lo más alto de La Villa, a un costado del aeropuerto. Era un gran amigo del popular “Manguera”, Augusto Vizcarra Chocano, el ex alcalde y ex diputado por Moquegua, quien hace algunos meses dejó de existir, recordado porque nunca se pasó a ningún otro partido político…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Saludos a los patas de la prensa

Esta semana publicamos en las redes la entrega de mi libro “Relatos de un Pata de Perro” a la empresaria moqueguana Verónica Calvet Morales, quien radica en Arequipa. Horas después leí un mensaje de un amigo del que no sabía hace muchos años.

Se trata de Guillermo Manrique Franco, quien decía: “Rony: me da mucho gusto verte junto a Verónica. Tengo gratos recuerdos de ti cuando te abrías campo en el periodismo luego que viniste graduado de la Universidad. Sabía yo que llegarías lejos por el talento y aptitudes que tienes. Ahora ya más maduro, te he leído a través de las memorias del pateperro. Me gusta el estilo literario y la exactitud de la data. Guardo gratos recuerdos de ti y de la linda Moquegua. Los años que estuve en Southern fueron de verdad muy gratos en cuanto al capital relacional que logramos construir con todos los patas de prensa. Muchas felicidades”. Firma Guillermo Manrique Franco y cómo no lo vamos a recordar. Saludos Willy…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Verónica Calvet Morales.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional