14.1 C
Ilo
16.7 C
Moquegua
25.7 C
Omate
15.2 C
Arequipa
13 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:35 am

TRINQUETES POLÍTICOS: Antivacunas, bien vacunados

Por: Rony Flor Coayla  

Resulta que, entre los promotores de la no vacunación, también conocidos como “antivacunas”, hay varios vacunados según versión del propio director regional de salud Percy Huancapaza.

Entonces se trata de los “matalascallando”, que usan a personas inocentes o desorientadas para sus afanes políticos, como lo han hecho en tantas otras oportunidades buscando protagonismo, el problema es que aún no postulan para ver si alguien vota por ellos. Claro, porque si no están de acuerdo con la vacunación, que no se vacunen, pero no necesitan usar a otras personas para salir en marchas interrumpiendo el tránsito de vehículos.

Sucede lo mismo en los sindicatos mineros, los trabajadores a través de sus dirigentes piden “libertad”, que los dejen salir de los campamentos, cuando otros segmentos de la población ya quisieran tener ese servicio de seguridad y protección de salud. Algo más, sería bueno revisar si esos dirigentes están bien vacunados …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Quellaveco y los positivos

La mina Quellaveco es como otro pueblo y allí llegaron miles de personas para seguir trabajando en la construcción, pero juntar a moqueguanos negativos y extraños (no se sabe si positivos) de a cuatro en cada habitación pequeña, es de imaginarse que se dieran cualquier cantidad de positivos.

Tres pastillas, para consumir una por día, y otras para chupar, no son suficientes; encima si los casos confirmados son en masa, no quedaría otra que bajarlos para aislarlos en los hoteles de Moquegua como en la primera y segunda ola. Sin embargo, pretender mandarlos a sus casas con el riesgo de contagiar a sus seres queridos, obligó a la protesta airada de cientos de trabajadores.

Encima, los trabajadores que estén en condición de negativos y quieran bajar a Moquegua, bajarían, pero no cobrarían por los días no trabajados. Este martes los trabajadores paralizaron sus actividades y exigían soluciones a las contratistas, se pecharon con la policía y finalmente fueron escuchados, pero si no hay solución, se esperaba que se “deschave” Anglo American …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quellaveco.

Pincelada trinquetera

Ahora que esta lloviendo y nevando en algunos puntos de la región, el servicio de Electrosur es deficiente y la empresa no tiene soluciones inmediatas…

La ruta Chilligua, Ichuña, Tolapalca, la MO 103 para el ministerio de transportes, está en pésimas condiciones. Se pide al gobierno regional, encargado del mantenimiento, por lo menos poner una máquina para atender en zonas críticas…

Las operadoras de telefonía, pueden destinar el 40% del pago por el uso del espectro radioeléctrico para instalar más antenas en zonas rurales con fines especialmente educativos. A propósito, la cobertura de internet en el campo recién va en el orden del 50%. Falta mucho por hacer…

Hay gente que sigue viajando al puerto de Ilo, a pesar que cerraron las playas, pero el tsunami del domingo fue inmediato al terremoto marino. Hay quienes consideran que cerrar playas ahora es absurdo e ilegal, además el capitán de puerto no puede prohibir cierre de playas ni el alcalde …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Referencial

Que no sea una mesa más

La contaminación del río Coralaque en el distrito de Chojata se inició hace siete años y cada vez fue más grave; desde hace tres y con el actual alcalde Prescilio Mamani Eugenio, se hicieron una serie de gestiones llamando la atención del gobierno central y ahora recién se instaló una mesa de diálogo.

Tanto tiempo y sigue el daño ocasionado por la minera Aruntani que fue multada, pagó y después abandonó la zona; tantas reservas de aguas malas tendrán las pozas que siguen haciendo daño río abajo al punto que los camaroneros han tenido que abandonar esa actividad.

Sin embargo, se espera que las sesiones no sean para saludarse y nada más, se quiere que, hasta junio, plazo de vigencia de esa mesa, se hayan tomado acuerdos a cumplirse y que no queden en el papel; que no sea un “saludo a la bandera” como sucedió con la sesión del consejo de ministros que se hizo en Moquegua.

Lo mínimo en la cita de este martes tenía que ser con un calendario de actividades y el informe de AMSAC, empresa encargada de los trabajos de remedición, deje a todos satisfechos …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La contaminación de Aruntani.

Miles de obras paralizadas

Lo acaba de decir el Contralor General de la República Nelson Sack, hay 2369 obras por contrata se encuentran paralizadas en el país y eso representa una paralización de la inversión por S/ 22 mil 453 millones de soles.

El panorama se pondría peor cuando ingresen las nuevas autoridades. En cuanto a obras y contratas, resulta que las empresas y consorcios llegan especialmente de otros lugares ganando “buenas pro”, se hacen de obras para hacer lo que les viene en gana. Ahí está la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, cuyos responsables pusieron diversos argumentos para no avanzar, se fueron a un laudo arbitral y esperan ganar dinero sin hacer casi nada.

Aquí en el malecón ribereño, no vemos máquinas trabajando cuando los proveedores locales le reclaman a una contratista que hizo trato con otra contratista que hizo trato con el Consorcio Samegua. Cualquiera creería que detrás hay una organización criminal que llegaron de otros lugares para hacerse de plata …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Nelson Shack, contralor general de la República.

Si te pasas de 120 km/h

Hay vehículos pequeños que tienen incluido turbo, o sea, un plus a la potencia de su motor. Ahora buena parte de compradores los prefieren veloces sin importar la estructura o protección de sus ocupantes. Un choque frontal en la carretera, es un hecho que reportará fallecidos y heridos que lamentar.

Pero la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, viene socializando las nuevas medidas para controlar que en las rutas del Perú no se corra tanto. Primero que los municipios tienen hasta julio para señalizar en las zonas urbanas no correr más de 30 kilómetros por hora (km/h) y en zonas residenciales no más de 50 km/h.

En cuanto a las rutas nacionales, quien supere los 120 km/h deberá pagar una multa equivalente a la mitad de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), o sea S/ 2,300 soles. Algo más, un tercio de las muertes en el Perú es por accidentes de tránsito y por eso es tan importante tomar una serie de medidas preventivas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión