Por: Rony Flor Coayla
Fue el 28 de julio del año 1975, aquí en Moquegua estaba acantonada la 3ra División Blindada del Ejército, eso significa que había cerca de 5 mil hombres, entre oficiales y personal de tropa; en cuanto a la fuerza militar, se adquirieron los tanques soviéticos T-55, los más modernos y veloces de la época. Después del desfile escolar e institucional, pasaban los miembros de la milicia y daba gusto verlos, entre conocidos y desconocidos, portando el uniforme y rindiendo honores a la patria.
Las máquinas del Ejército apenas entraban en las apretadas calles de la ciudad cuando era vox populi que en las siguientes semanas se alistaba un asalto al norte chileno para recuperar Arica y Tarapacá que fueron soberanía peruana hasta antes de la Guerra del Pacífico. Un dato, hubo soldados moqueguanos que viajaron a Rusia para aprender a usar los blindados adquiridos en el gobierno de Juan Velasco Alvarado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
En la previa del aniversario
En el desfile cívico militar que tuvo lugar en la Av. Bolívar, los hombres y mujeres de prensa realizaron un trabajo para la felicitación. El reportero estrella del Expreso Informativo Richard Angulo, aparte de guapo en el trabajo, parecía un pulpo de la información…
A propósito del desfile, el maestro de ceremonias Alberto Portocarrero le metió una cuadrada con llamada de atención a las delegaciones no bien presentadas. Será porque el homenaje a la patria no es a lo “pato gallareta” …
No faltó un minúsculo grupo de personas que portaban banderas de blanco y negro, tratando se ensombrecer el aniversario patrio y deformando nuestra identidad que es de colores rojo y blanco…
Hablando de protestas, en el altiplano, mientras en las carreteras había bloqueo de algunas vías, eran pocos de los que restan; en cambio la gran mayoría de la población desarrollaba sus actividades y hasta ceremonias, eran los que suman …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.
Moquegua y la Liga 2
Este año en la Liga 2, la Universidad César Vallejo de Moquegua no ha tenido una buena performance y hasta peligra su permanencia por una temporada donde hubo limitaciones y debilidades. Sin embargo, quedaría el consuelo de que no le toque perder la categoría porque ya habría baja con Aurich y Huaral, a quienes se sumarían Binacional y Municipal, por incumplimiento de responsabilidades.
Desarrollar fútbol rentado en Moquegua no es nada fácil y si el equipo moqueguano finalmente no baja será por «pura suerte» ya que por resultados en cancha se lo merecía. Una lástima que cuando más necesitaba de la hinchada, ésta lo abandonó con las tribunas sin gente, sin alma y poco aliento; si así va ser, mejor para el torneo del próximo año, que se hagan cargo otras personas y si desea usar otra sede, aunque sea, pero que sea donde el aficionado responda, en las buenas y en las malas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.