TRINQUETES POLÍTICOS: A Tucari le cayó la parca

5174

La contaminación de la mina Tucari al río Coralaque es criminal y si la dueña de esa unidad operativa, Aruntani SAC, creía que con pagar multas puede seguir matando en la quebrada del Tambo, se equivocó.

El fin de semana el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ordenó a la compañía suspender de manera definitiva sus actividades de lixiviación (lavado de oro) y llevó para su cumplimiento hasta la policía.

Lo que pasa es que esa mina no tiene formas de contener las aguas que supuestamente usa para procesar la extracción de minerales, si tiene presa de relaves ésta sobrepasó su capacidad, si no, la contaminación del Coralaque hubiera sido solo por un momento y el problema se hubiera corregido en un determinado plazo.

Lo cierto es que ese grado de contaminación criminal era inocultable y por eso les cayó la “parca” y ahora tienen que cerrar la “chingana”. Algo más, si hoy se cierran operaciones, eso no significa que el río mañana recuperará su color natural….…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se pasó el ‘moqueguazo’

Se acaba de recordar los acontecimientos del “Moqueguazo” de hace más de 10 años cuando nos dimos cuenta que Tacna recibiría más canon minero que Moquegua, a pesar que la producción de Toquepala también está en territorio moqueguano.

Esa vez se entendió que entre las dos unidades mineras de Southern (Toquepala y Cuajone), quién registraba más movimiento de tierra, recibiría más recursos por canon minero. El “Moqueguazo” fue una acción popular multitudinaria de todos los moqueguanos sin distinción, incluso participaron los que “no quieren minas, pero sí quieren canon”.

Este fin de semana, eran los identificados con la izquierda los que reclamaban ceremonias y reconocimientos atribuyéndose el acontecimiento social, sin embargo, hay que precisar que ya en esa época ellos no tenían el arraigo popular de antaño. Como se dijo, el “Moqueguazo” fue una acción espontánea de la población que exigía recursos económicos que por ley le corresponde…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A propósito del ‘moqueguazo’

Los dirigentes de izquierda, incluidos los comunicadores de esa tendencia política, están diciendo o haciendo creer que fueron ellos los artífices del “Moqueguazo”. Nada más falso que un billete de S/ 15 soles. Sería bueno que coman pepinillo para no andar desmemoriados.

En esos días de las marchas, cuando bajaban los del gobierno regional con su presidente de entonces Jaime Rodríguez Villanueva, eran miles; igual sucedía con los trabajadores del municipio provincial que los lideraba el finado Edmundo Coayla Olivera, mientras que los componentes del Frente de Defensa encabezados por Zenón Cuevas Pare, se concentraban en el ovalo Mariátegui y no eran más de 30 personas que nadie los “empelotaba” ni daba bola.

Y cuando se dieron los enfrentamientos con la policía en Montalvo, hay una relación histórica de heridos, entre los que no figuran los que se atribuyen el “Moqueguazo”, al contrario, éstos se encontraban “dirigiendo” a la gente desde el cerro. O sea, no estuvieron en el “frente de batalla”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quieren regalo grande, sino nada

Como actividades por el Día del Agricultor se programó la maratón denominada “Corre que te chapo” y será el jueves a las 8:00 am partiendo desde la plaza de Los Ángeles para llegar a la plaza de la ciudad de Moquegua.

En la noche de ese día se realizará la premiación, el domingo será el izamiento de banderas y desfile y el lunes 24 se cumplirá el pasacalle para terminar con el concurso, premiación y almuerzo para los agricultores en el campo ferial Alfonso Gambetta. A propósito, aunque “a caballo regalado no se le mira el diente”, este año los agricultores no quieren regalitos como lampas y picos que cuestan en el mercado S/ 15 soles.

Ellos quieren un buen regalo, como se regala en Ite, Locumba e Ilabaya de la región Tacna. Los agrarios quieren un tractor de orugas o cargador frontal, o volquetes para el acarreo de material, también tractores agrícolas, entre otros, como para encausar el río todo el año. Ya saben, para el 24 de junio, los agricultores piden a las mineras abstenerse de regalitos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La visita del contralor

Hace dos semanas decíamos en los trinquetes que se venía el contralor general de la República Nelson Sack, para hacer su trabajo de investigación ha pedido expreso del por Ejecutivo y en verdad no achuntamos porque la agenda no le alcanzó en Tacna y tuvo que volver a Lima.

Pero desde este martes ya debe estar por aquí, después será Ilo y finalmente Omate; la misión es de indagación a varios proyectos que se han ejecutado en los últimos años donde habría irregularidades comprometiendo a varias ex autoridades.

A manera de ilustración, la Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del aparato público, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Entre sus últimas medidas estaba evitar que gente inhabilitada por cometer faltas, sigan laborando en entidades del Estado, lo que traería consecuencias a las autoridades……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Con razón estaba tranquilo

Para este lunes en el Poder Judicial se adelantó la sentencia contra un grupo de ex funcionarios ediles, entre ellos la señora Mercedes Castillo Atoche, esposa del actual alcalde Abraham Cárdenas Romero.

Ellos fueron denunciados por el ex regidor Richard Domínguez, por la recepción de unas máquinas a través de PROCOMPITE que no reunía los requisitos cuando ella era jefa de almacén. Para el abogado defensor, la señora del alcalde no tenía responsabilidad, porque el aparato no ingresó al almacén y, para su recepción, se debió conformar una comisión especial. Esa denuncia, proceso y sentencia a cualquiera le quita el sueño, pero al alcalde, en sus últimas presentaciones públicas, lo vimos bastante tranquilo.

A propósito del adelanto de sentencia, el 27 de junio se leerá íntegramente ratificando la absolución de esos ex funcionarios y los procesados ahora se guardan el derecho de hacer una contra demanda contra el ex procurador del municipio, que se metió una “patinada” gracias al ex regidor Domínguez……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Richard Domínguez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí