14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:55 am

Trinquetes políticos: A Jamocho esta elección le está costando

Entre las restricciones previo a la segunda vuelta, ya no está permitida la difusión de resultados de encuestas de los candidatos que animarán las elecciones del próximo domingo, en Moquegua y otras ocho regiones del país. Pero observando los resultados de la medición del pulso electoral y que ya no se pueden difundir, sin duda en más de cinco regiones habrá finales de fotografía, como en el atletismo y en los caballos; eso significa que algunos ganarán con apenas uno o dos puntos de diferencia sobre su contendor.

La campaña se puso más emocionante desde antes del dos de octubre cuando Gilia Gutiérrez sorprendió y Jaime Rodríguez no alcanzó el 30% de respaldo electoral. A poco de la segunda vuelta, nunca antes se ha visto a los del Movimiento Regional Kausachun exigirle tanto a su caudillo y candidato el popular “Jamocho”, quien en otras elecciones no se esforzaba tanto para alcanzar el objetivo. Dicho de otra forma, esta campaña le está costando …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

REGIONES NO SABEN GASTAR

Sede Gobierno Regional de Moquegua.

Las regiones mineras no se pueden quejar, tienen “plata como cancha”, pero parece que sus autoridades no han podido pensar ni ejecutar en obras. Según un informe de DIPROMIN, al 25 de noviembre no han invertido ni el 60% del monto asignado para proyectos. Por ejemplo, en Ancash donde está la mina Antamina, este año recibió más de S/ 1,630 millones de soles por canon, sobrecanon y regalías, pero solo registra un gasto del 30%.

Desde esa zona del país, exactamente en el distrito de San Marco, en otras oportunidades quienes pugnaban por el poder municipal se han agarrado a balazos y cuando lograron su objetivo no supieron conducir los destinos del pueblo y hasta terminaron presos. Igual sucede en otras regiones mineras. Si no fuera porque esos recursos no se devuelven al tesoro público y se pueden guardar “bajo el colchón”, esa inoperancia en el uso de dineros sería imperdonable …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿POR QUÉ NO AVANZA EL GRUPO DE TRABAJO TUMILACA?

Desde el Ministerio de Energía y Minas con oficio múltiple N° 444 del 24 de noviembre, volvieron a llamar a las partes del Grupo de Trabajo del sector Tumilaca para tratar sobre su problemática de contaminación. Se anunció una reunión virtual para el 2 de diciembre, pero después de la fecha de remisión del documento se vino otro cambio en el gabinete ministerial.

Ese grupo de trabajo ya tiene su tiempito y más del suficiente, pero con un gobierno que cambia ministros como calzoncillos, estos grupos de trabajo no avanzan, están estancados. Esa es la principal causa del porque los problemas de Tumilaca no son tratados y siguen lentos como la tortuga. Ahora falta que por los cambios no se realice esa reunión y seguirán esperando soluciones del cuestionado gobierno del presidente Pedro Castillo, quien seguro ha decepcionado a los tumilaqueños …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

MÁS SON LOS DEL ALTIPLANO

Según estadísticas, desde los años 40 del siglo pasado comenzó un proceso migratorio del campo a la ciudad. A estas alturas y rumbo a los 100 años desde que surgió esa corriente social hay datos interesantes.

En la región Moquegua hay 24 mil puneños, 11 mil arequipeños, 4 mil tacneños, 4 mil limeños, 3 mil cusqueños, entre otros que hacen 56 mil migrantes; mientras que los natos moqueguanos son 117 mil. O sea, el 35% de habitantes son de otras regiones del país. Entre los migrantes, si más son de Puno será por eso que tenemos un congresista por nuestra región natural del altiplano; con razón y cuando hay actividades sociales como el aniversario de Moquegua, más son las danzas del altiplano.

Algo más, la presencia de Puno en regiones como Tacna y Arequipa es mayor, por eso y como jodiendo dicen que esos departamentos son distritos de Puno. Otro dato, en los 70 del siglo pasado se frenó la migración en el sur porque se oían “tambores de guerra” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿CÓMO ESTAMOS EN LA CHACRA?

Según información del presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Moquegua Miguel Vizcarra, por falta de insumos y apoyo del gobierno, el 30% de agricultores dejó de cultivar. A propósito, sólo un 40% de agrarios paga o está al día en sus cuotas por el uso del agua que consumen sus tierras; los demás siguen haciendo el “perro muerto” y las cuentas de la organización agraria siguen en rojo.

Para recibir el bono agrario se inscribieron como mil, pero solo se beneficiaron unos 150; hay quienes no pagan lo que deben a la junta, pero pedían bono del gobierno central y ahora defensa ribereña. En cuanto al bono, hay que presentar DNI, título de propiedad del terreno o contrato de alquiler; si no hay otros documentos pueden valerse de un juez de paz que certifique que trabajan en el campo. El monto a recibir es bajo considerando que en la región Moquegua el promedio de tenencia de propiedad agraria es pequeño …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

A POCO DE LAS ELECCIONES

Eso del voto nulo o en blanco “tosió”, no pegó y si alguien quería que se invaliden las elecciones del próximo domingo, habría que esperar que más de 100 mil electores, de los 152 mil que hay en toda la región, voten de esa manera; solo así se llamaría a nuevas elecciones…

A propósito, el jefe de la ONPE Piero Corvetto, llamó a los ciudadanos a reflexionar e informarse para votar de manera adecuada. El domingo entre las 10 y 11 de la noche se tendrá el primer avance oficial de las votaciones en nueve regiones…

Se puede votar con el DNI caducado, además si alguien acaba de perder su Documento Nacional de Identidad, aún tiene hasta este miércoles para gestionar otro y recibir una nuevo el sábado. Algo más, hay 3,694 DNI que no han recogido del RENIEC en la región Moquegua y como todo lo dicho, más facilidades no pueden haber; tampoco excusas como para no ir a votar …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Piero Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

HABRÁ FINALES DE FOTOGRAFÍA

Entre las restricciones previo a la segunda vuelta, ya no está permitida la difusión de resultados de encuestas de los candidatos que animarán las elecciones del próximo domingo, en Moquegua y otras ocho regiones del país.

Pero observando los resultados de la medición del pulso electoral y que ya no se pueden difundir, sin duda en más de cinco regiones habrá finales de fotografía, como en el atletismo y en los caballos; eso significa que algunos ganarán con apenas uno o dos puntos de diferencia sobre su contendor.

La campaña se puso más emocionante desde antes del dos de octubre cuando Gilia Gutiérrez sorprendió y Jaime Rodríguez no alcanzó el 30% de respaldo electoral. A poco de la segunda vuelta, nunca antes se ha visto a los del Movimiento Regional Kausachun exigirle tanto a su caudillo y candidato el popular “Jamocho”, quien en otras elecciones no se esforzaba tanto para alcanzar el objetivo. Dicho de otra forma, esta campaña le está costando …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión