- Clasificados -

Trinquetes Politicos

Panetón, cerveza y S/ 20 soles

En medio de arengas que decían «digan lo que digan, la lampa se la lleva», la tarde del martes el candidato en Torata, Guido Herrera, levantó la pierna y metía unos derechazos contundentes a quienes lo querían fuera de carrera.

Dijo que su gente de Acción Popular no pagan S/ 20 soles a cada persona para que suba a una combi, ni un panetòn de S/ 12 soles y menos una caja de cerveza, en alusión a los candidatos que han invertido una millonada en la campaña electoral. Se dirigió a cada uno de los candidatos advirtiendo que el 7 de octubre «les meteremos cuera para que aprendan a respetar».

El yacangueño hablaba a todo pulmón en medio de un local abarrotado de pobladores e incondicionales y anunció que en los próximos días el pueblo sabrá quienes han “hecho feria” con la riqueza de Torata.

Eso quiere decir que saldrán varios «trapitos al sol». Entre los tantos concurrentes, la idea es apoyar la candidatura de Angelita Sosa Quispe, quien le sigue en la lista……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cómo pasa el tiempo “tallarín”

Hablar de los moqueguanos, es fomentar la identidad de Moquegua. El otro día vimos en las redes a Luis Velásquez, con cariño “Tallarín”, cargando a su nieto. ¡Carajo como ha pasado el tiempo!

Es de mediados de los 60, de cuando la televisión no era popular y solo unos cuantos lo tenían en el llamado pueblo grande, no se perdió los trompos y el tejo, el tirayo y las bolitas, no niega que fue pata de perro, pero en el colegio tuvo que aplicarse, sino le caía la cuera, de las buenas de esos tiempos.

No recuerda quien miércoles le puso «Tallarín», pero seguro fue «La Piraña» o «Lurigancho». Frecuentaba El Pisanay, pero aprendió a nadar en el estanque de El Gallito.

Perteneció a la zona de «Los Belermos», de los de la plaza para arriba, y conoció desde muchacho la ruta del Huaracane, Estuquiña, Los Ángeles, colosos cerros que enfrentan a la vieja y colonial ciudad.

De chibolo fue de los callejeros que volvían a casa muy entrada la noche, lean parte de él en la próxima edición de la Revista El Kalamazo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Más que debate, fue exposición

El Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, organizó el evento de exposición de propuestas de los candidatos a la gobernación regional de Moquegua.

Fue la noche del martes en el hotel Casa Andina, más arriba y más abajo la policía cerró el tráfico para evitar accidentes de tránsito porque por allí pasan vehículos a “loca carrera”.

En las afueras y en medio de la oscuridad los simpatizantes se confundían, en su mayoría seguidores de Carlos Carrera y Zenón Cuevas Pare.

En el interior del hotel los aspirantes se portaron bien, expusieron sobre distintos temas y la más joven participante fue la Srta. Guadalupe Fernández Dávila, quien sucede al Eco. Hugo Espinoza en Acción Popular, ya que este fue sacado de la competencia electoral.

Los candidatos que llegaron prácticamente solos fueron Rudy Baldi, Eduardo Salazar, Lelys Choque, Emilio Euribe, Juviel Zeballos, aunque en total habían sido 13.

Ojo, mientras unos gritaban “terrorista” los otros decían “dime lo que quieras pero no soy ladrón”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Salieron con el chisme de que llegó un equipo publicitario de Lima para dar cobertura a los movimientos de un candidato que creen que será ganador. Un poco más y lo filman hasta cuándo va a orinar. Pero como decían los abuelos, “no te limpies la boca, sin haber comido”………

Tras la exposición de propuestas de los candidatos en el Hotel Casa Andina, el candidato regional cuyo partido no recordamos, Juviel Zeballos, dijo textualmente “a mí la prensa no me entrevista porque yo no les pago”. Don Juviel, venga por aquí para entrevistarlo, aquí usted no va a pasar por “cajatambo”……..

Los candidatos a la alcaldía de Moquegua, le han expuesto a los comerciantes de la feria Carrillo, la venta o cesión de uso de ese espacio. Mientras unos no saben las normas, otros hasta chamullo meten cuando buscan votos. Ojo, si van a vender, según norma, debe ser en subasta al mejor postor y allí perderán los comerciantes……. EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hay que postularlo para conchudo

Después de tantas en una tuvo que caer, el alcalde de San Cristóbal Calacoa, Ing. Alfredo Nina Calizaya, fue sorprendido por la Policía Anticorrupción, cuando transportaba en una camioneta de la institución a una de sus amigas.

El “pica flor” se pasó de conchudo, disponía sin discreción de patrimonio del Estado para sus asuntos personales y ante tanta exageración le cayó “la parca” y ahora tendrá que enfrentar una denuncia por peculado, eso significa que nunca más podrá postular para un cargo público por elección popular.

Ojo, han procesado y sentenciado por mucho menos, por un micrófono, y de seguro que al burgomaestre cara de palo le pasará lo mismo.

Ser autoridad es tener una licencia del pueblo para conducir sus destinos, pero aprovecharse de esa condición, qué tal sinverguenzura.

Algo más, ¿Cuántas veces habrá dispuesto de la propiedad municipal para atender sus asuntos personales? Eso, solo él lo sabe…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Terremoto en el municipio de Torata

Dicen que los terremotos se pueden pronosticar, pero lo que acaba de pasar en el municipio de Torata era impredecible e inesperado, contra todo pronóstico.

Tras la licencia en la que ingresaron el alcalde Fortunato Palomino, que postula a la alcaldía de Mariscal Nieto y el primer regidor Hernán Juárez, que también postula para alcalde de ese distrito; con la alcaldesa que accedió Tatiana Peñaloza, es natural que los funcionarios pongan sus cargos a disposición.

Se esperaba alguna ratificación, pero algo ha pasado. Se cambiaría al gerente de Inversiones, al gerente de Desarrollo Social, a la Secretaria General, al Jefe de Personal y un poco más van a cambiar la guardianía del local municipal.

Ahora las malas lenguas dicen que se ha puesto a las amistades del ex servidor y también candidato a la alcaldía del distrito, Darwin Mendoza. La noticia corrió como reguero de pólvora y seguro quien está “botando fuego” es el alcalde con licencia Fortunato Palomino……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional