- Clasificados -

Realizan audiencia de apelación de sentencia sobre caso de “compra de ternos” en el GRM

Para el miércoles 26 de setiembre del 2018 a las 3 de la tarde, el colegiado dará a conocer la lectura de sentencia, se conocerá si procede o no el pedido del fiscal Paul Gómez Valencia.

Se cumplió con la audiencia de apelación de sentencia sobre el caso de la “compra irregular de ternos” en el Gobierno Regional Moquegua (GRM), donde los involucrados son el director regional de Administración, Alexander Bellano Javera y el ex encargado de Relaciones Públicas Carlo Bopp Salas.

Los 3 magistrados escucharon ampliamente la apelación presentada por los abogados de los imputados, sobre la sentencia emitida en primera instancia.

El Ministerio Público está pidiendo 4 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva, inhabilitación por el mismo tiempo y al pago de una reparación civil de 10 mil soles en forma solidaria a favor de la institución agraviada.

La defensa pretende cambiar la figura, es decir que el delito ya no sea por peculado, sino por malversación de fondos, con la finalidad de acogerse a beneficios como prestaciones comunitarias y así conseguir que se reduzca la pena.

Los acusados sustentaron que no tenían ningún tipo de culpa y por el contrario pidieron que se incluya a otras personas.

La próxima audiencia se programó para el miércoles 26 de setiembre del 2018 a las 3 de la tarde, donde el colegiado dará a conocer la lectura de sentencia, se conocerá si procede o no el pedido del fiscal Paul Gómez Valencia.

Como se recuerda, en el año 2015, Carlo Bopp solicitó 13 ternos para la escolta y estado mayor del GRM por el aniversario patrio; en el área de Administración a cargo de Javier Bellano Javera  se autorizó el pase del pedido a Logística para su atención. Se utilizó presupuesto de la obra carretera Moquegua – Arequipa – tramo 108, por un monto de 4 mil 789.98 soles, cuando en el presupuesto del proyecto no está contemplado ese tipo de compras.

PRIMERA SENTENCIA

En julio de este año se sentenció en primera instancia al exdirector regional de Administración, Alexander Bellano Javera y el exencargado de Relaciones Públicas del Gobierno Regional Moquegua (GRM), Carlo Bopp Sala, a 4 años de pena privativa de libertad de ejecución suspendida, por el delito de peculado doloso y el pago de 6 000 soles por concepto de reparación civil e inhabilitación por el mismo periodo de la condena.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional