POR: RONY FLOR COAYLA
He aquí una obra de impacto
En Tacna su gobernador, Luis Torres, hizo un «gol de media cancha». Ya se dio la buena pro de la doble vía Tacna – Boca del Río. La empresa que se hará cargo de la construcción es el Consorcio Vial Sama, la inversión es de S/ 676,198,694.06 con una longitud de 47.52 kilómetros. En corto tiempo se convertirá en una autopista de primera clase, con dos calzadas de dos carriles cada una, bermas, puentes vehiculares y peatonales, vías auxiliares, así como un intercambio vial, alcantarillas y obras de contención.
Con ese proyecto disminuirán los accidentes de tránsito, por allí transitan los buses que van y vienen de Lima ahorrando tres horas de viaje y, por último, cuando dentro de 30 años llegue la autopista de la capital, ellos ya la tendrán hecha. A propósito, y como se sabe, otra obra de impacto en la vecina región es una poza de 30 millones de metros cúbicos de agua. Con esas obras de impacto, a Torres lo recordarán hasta después de muerto…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.
«Si Mahoma no va a la montaña…»
Ante la burla del gobierno nacional que hace anunciar cosas que no se cumplen a las autoridades de Moquegua, esta semana hubo reunión para tomar acciones y se acordó que una comitiva de autoridades viajará a Lima a fin de tratar el problema generado por la contaminación del río Coralaque. Sería pidiendo tribuna para el 14 de agosto ante la PCM.
Por su parte, se deja a la población organizada a fin de que se autoconvoquen y asuman medidas de protesta, haciendo presión, mientras se evalúa también asumir acciones legales en contra de autoridades del gobierno nacional.
Ojo, por ese río y el tremendo daño al ecosistema ya se hicieron paros, plantones y movilizaciones; falta huelga de hambre, ayuno y cuanta medida de protesta se pueda. Pero el gobierno de la presidenta Dina Boluarte no hace caso ni asume medidas contundentes. El mes pasado se dijo que vendría medio gabinete y nada. Al final, «si Mahoma no va a la montaña, que la montaña vaya a Mahoma»…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.

«Engañando a los muchachos»
La postergación de la reunión para tratar la problemática del río Coralaque ya se puede creer que es un «engaña muchachos» y que el gobierno nacional nos agarró como «muchachos provincianos». Al final de cuentas, no sabemos hasta dónde se quiere llegar con la gobernadora y un grupo de alcaldes manipulables.
Ojo, la reciente ley de la ampliación agrícola va de la mano con el problema Coralaque, o sea, ya hay un respaldo legal para ir trabajando en la mitigación del problema, porque la remediación es otro cantar.
La minera Southern va a apoyar en el expediente para la mitigación y, antes de fin de año, debe tenerlo listo. Sobre reuniones y postergaciones, para nosotros es un «engaña muchachos» porque aparentemente el gobierno central tiene otras preocupaciones, y seguir en ese plan de reuniones y conversaciones, ya no estamos para esos trotes…En los Trinquetes Políticos, todo se sabe.
