14.1 C
Ilo
15.1 C
Moquegua
29.2 C
Omate
14.9 C
Arequipa
12.9 C
Mollendo
17 julio, 2024 6:11 am

Trinquetes Politicos

“Cuando llueve todos se mojan”

Este miércoles por la madrugada y después del descenso de nivel del río frente a la ciudad de Moquegua, todo era silencio. Hasta la media noche las máquinas habían trabajado para defender el área por donde queda la moderna sede del gobierno regional, Plaza Vea, Promart, la Corte de Justicia y el Parque Ecológico.

El alcalde Abraham Cárdenas, como quien dice, estaba “apretando” para que las aguas no se lleven la pista recientemente asfaltada del Malecón Ribereño. Lo que pasa es que recién se había hecho ese trabajo y por más esfuerzo que se haga en su defensa, la naturaleza es capaz de desaparecerlo.

Pero el ingreso del río Tumilaca, otra vez por la madrugada, y con mayor caudal, amenazaba con llevarse la pista. El panorama seguirá así y por más máquinas que se lleve para hacer la protección nunca será suficiente.

Ojo, Plaza Vea, Promart y otros privados en esa zona de influencia del río, también deberían apoyar en la defensa ribereña porque “cuando llueve todos se mojan”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Este miércoles se hizo una nueva exposición del Monitoreo Ambiental Participativo y no vimos antimineros. Quienes sí estuvieron en primera fila fueron el Ing. Guido Herrera de Yacango y el Oscar Zeballos de la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la Mesa de Diálogo con Anglo American…….

La Feria “Chacra a la Olla”, por el momento no tiene problemas con el ingreso del río. Quien podría perjudicarse es la Feria “Cachina”, dicen los dirigentes y piden por favor no alarmar a la gente a través de los medios de comunicación. Ojo, la atención el viernes será normal……..

La Copa Perú en fútbol, etapa distrital, deberá comenzar en marzo y terminar en mayo. José Ríos, eterno presidente de la Liga Departamental, también anunció que el 2021 seremos sede del Mundial Sub 17 y en el estadio “25 de Noviembre” se jugarán (por lo menos) 6 partidos, además se construirán cuatro campos alternos con medidas de fútbol para los entrenamientos de las selecciones……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Le van a “pasar el cuy”

El volquete arrastrado por la quebrada del volcán Huaynaputina, la tarde del lunes, ya no sirve. Solo recuperaron cuatro llantas y la tolva. En cuanto a la excavadora están tratando de ponerla operativa porque cuesta mucha plata.

Con relación a los operadores de las máquinas, el de la excavadora está “ok”, dicen que fue hábil para clavar la pala en una parte de la ribera de la quebrada a fin de no ser llevado por el huaico. Y sobre el operador del volquete, lo felicitan porque “pensó rápido” cuando, tras el primer impacto con el lodo, saltó como el “chumbeque” encima de la cabina de la máquina y luego se agarró “con uñas y dientes” de la punta de la tolva para no caer y ser sepultado por el barro.

Más abajo y cuando el volquete chocó con una roca, dio el “salto del tigre” y se salvó, aunque terminó con un dolor en la pierna derecha. Dicen que no necesitó asistencia médica, solo que no se le pasa el susto y su viejo, el dueño del volquete, le hará pasar el cuy, coca o huevo, para que supere el trauma que le pudo costar la vida…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pasto Grande carga lento

Según el SENAMHI, las lluvias se incrementarán en las regiones de Tacna y Moquegua, pero sería por zonas cerca de la costa. Un reporte desde Pasto Grande señala que aún no se llega a los 100 millones de metros cúbicos de agua, siquiera la mitad de su capacidad total.

Ojo, si lloviera, así como está lloviendo en otras zonas bajas, hace rato que la única laguna y despensa de agua que tenemos en la región desde los años 80, estuviera en condiciones de abastecer las necesidades de Moquegua e Ilo para los próximos dos años.

Lo que se lamenta, como lo hemos dicho tantas veces, es que el agua baja haciendo daño y no hay forma de “atraparla” para usarla en la llamada época seca. La única alternativa más cercana para construir una nueva represa está en la cuenca de Moquegua, un poco más arriba del proyecto Quellaveco, tal y como se viene planteando a través de los integrantes de la Comisión de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de la Mesa de Diálogo con Anglo American…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Entre quienes estaría la elección

El espectro político se pone interesantes a muy poco de las elecciones del domingo, a pesar de los problemas generados por la naturaleza, habrá que ir a votar. Ojo, en el supuesto caso que todos los partidos tengan las mismas posibilidades, entre los más votados de cada partido podríamos atrevernos a decir entre quienes están nuestros futuros congresistas.

En Acción Popular sería Patricia Adams; Fuerza Popular, Mario Mantilla; Alianza Para el Progreso, Walter Ascona; Vamos Perú, entre Jhon Larry y Elías Caballero; Unión Por el Perú, Juan José Casilla; Democracia Directa, el incansable Rudi Baldi; Frente Amplio, Olga Mamani. Ex dirigente sindical; Somos Perú, Humberto Tapia; Podemos Perú, Johan Flores; Perú Nación, Jesús Adriazola; Partido Morado, José Herrera; Partido Contigo, Rudolf Gutiérrez; Partido Popular Cristiano, César Caro o Piedad Peñaranda. Entre todos ellos estarán nuestros dos próximos representantes en el congreso……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Que no sea “ave de malagüero”

SUNEDU acaba de denegar la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la Universidad Latinoamericana CIMA y la Universidad Politécnica Amazónica. La primera funcionaba en Tacna, se trata de una universidad privada de carácter societario con 8 años de funcionamiento. Su oferta académica estaba compuesta por 4 programas de estudio.

Actualmente atiende a 1018 estudiantes. De estos, el 40% estudia Derecho. El otro 60% está repartido entre los programas de Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Ambiental y Odontología. Entre los dueños estarían el ex rector de la Universidad José Carlos Mariátegui, Iván Pino Tellería y su colega Otoniel Silva Delgado, quien también trabaja en la universidad moqueguana.

Ojo, Pino Tellería, lidera la comisión que buscaba salvar de las decenas de observaciones hechas por SUNEDU a la universidad Mariátegui. Ojalá no más, que no sea “ave de malagüero” y terminen denegando el licenciamiento de la universidad moqueguana…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión