Trinquetes Politicos

Toques cortos trinqueteros

Hasta el primer trimestre de este año hay tiempo para que el consejo regional pida el aumento de remuneraciones por sus servicios prestados por los consejeros y hasta el momento todavía nadie ha pedido………

Hay una enfermera veterana que maltrata a los pacientes en el hospital de contingencia de San Antonio. Este jueves la denunciaron por quitarle una sonda de nariz a un anciano y botar el objeto a la basura. El accesorio cuesta más de S/ 300 soles y no lo cubre el SIS……..

Carlos Calderón, ha sido designado jefe de Sencico en Moquegua, se trata del ex jefe del taller municipal cuando fue alcalde Edmundo Coayla Olivera. La designación casi sale justo en el día del cumpleaños del difunto ex burgomaestre………

El 24 de enero habrá sesión del consejo regional y allí expondrá cada gerente regional sobre cómo encontró la institución que conduce. La expectativa está en lo que diga el gerente de Vivienda, especialmente sobre el Programa Regional de Vivienda que dejó el ex gobernador Jaime Rodríguez en Ilo………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lluvias, sin represas y el agua en el mar

La mañana del miércoles el cielo de Carumas amaneció completamente despejado, los pobladores ya estaban pensando sacar en procesión algún Santo del hermoso tempo San Felipe Apóstol para pedirle a la Divina Providencia un poco de lluvias.

Pero al mediodía el cielo se cubrió, se percibieron truenos, rayos y centellas y se vino la lluvia como informó el “yunta” Jacinto Aguilar. Tan fuerte y auspiciosa ha sido la lluvia en la zona andina de Mariscal Nieto, incluso en Sánchez Cerro, que más de una decena de pueblos se vieron sin energía eléctrica por un corte ocasionado por el fenómeno natural.

Ojo, el Senamhi por fin «achuntó» informando que llovería y ese mismo panorama se presentará hasta este viernes. Ya dijimos, que siga lloviendo y sobre todo en Pasto Grande donde todavía hasta este jueves no se llegaba al 50% de la capacidad de almacenamiento. Aunque gran parte de agua se pierde en el mar porque las autoridades del valle de  Tambo no pueden hacer una represa…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

«No le dieron ni a oler la plata»

No sé si se habrán dado cuenta, después del Muni Ejecutivo de Moquegua realizado en Lima, se tiene asegurado el financiamiento para una serie de proyectos que tanta falta le hacen a la región y para eso se llamó desde el gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales.

El inicio es con “pie derecho” para las nuevas autoridades que políticamente le pegaban con la izquierda, ya que contaran con recursos económicos, esos que la gestión regional pasada no recibió; dicho de otra forma a Cuevas Pare le aseguran recursos, en cambio a Jaime Rodríguez, ex gobernador, «no le dieron ni a oler plata».

A propósito, el ex alcalde Hugo Quispe dice que si hay recursos asegurados para el asfaltado de la vía Los Ángeles-Yacango, el relleno sanitario y la electrificación del valle bajo. Recursos que se transferirán mientras se vaya avanzando.

Ojo, tenemos un presidente moqueguano y después de esta oportunidad para asegurarnos obras de peso, no habría si no tenemos proyectos, por eso después de esta no habría otra igual…………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Decano de los “estirados”

Acaba de jurar como decano del colegio de ingenieros Javier Romero Luna y fue ante la saliente decana Lily Tobala.

Romero ya fue directivo en su gremio profesional, ex director de transportes y comunicaciones y funcionarios en diversas instituciones.

En su discurso emocionado prometió construir el local institucional de Ilo, piscinas en el centro de esparcimiento de la Bodeguilla donde tienen un terrenazo y ante la expectativa de los ingenieros desocupados, que solo se hacen “cachuelos”, expresó que dialogará con Anglo American para que contraten a los profesionales moqueguanos.

Bien por él (por un lado)y la institución que representa donde también fue decano el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, hoy presidente de la República; pero mal (por otro lado) porque está o parece medio “estirado”, ya no responde al saludo.

Con razón  se dice que cuando uno tiene algo de poder, pierde la sensibilidad, no mira, no oye, no escucha. Algo más, en campaña te visitan y si ganan cuando juran ni te invitan. Jajaja……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Juan José Casilla Maldonado, ex alcalde de Ichuña, tras no ganar las elecciones en Omate, fue contratado para trabajar en el municipio de Mariscal Nieto. No está mal, tiene experiencia, el popular “puca” promete una buena performance……

La energía eléctrica en Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal-Calacoa; además de otros pueblos en Sánchez Cerro, se viene cortando a cada rato debido a la presencia de lluvias. Como quien dice, “no hay mal que por bien no venga”………

Faltan 8 kilómetros por asfaltar en el lado que le tocó hacer al gobierno regional en la carretera Moquegua-Omate-Arequipa. En 60 días debe estar terminado hasta el kilómetro 35. La gestión de Jaime Rodríguez, fue más lenta que una tortuga embarazada…….

Delincuentes se metieron en un taller de maquinaria pesada de Chen Chen, amarraron al guardián (un anciano sin un ojo) y se llevaron costosas piezas. ¿Qué pasaría si éste ofrecía resistencia? Quizá hubiéramos contados dos muertos en una semana……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El ministro en el consejo regional

No van a creer, pero hasta ahora no existiría un pedido formal, en papel, para que el Proyecto Especial Pasto Grande o el componente de Lomas de Ilo pasen al gobierno central.

El consejero delegado Miguel Caya no quiere emitir opinión particular y cree que por lo menos hay que informarse bien, más de lo que todos sabemos, y considera que por lo menos el ministro de Agricultura y Riego Gustavo Mostajo debe acercarse al consejo para hacerles una exposición porque serán ellos quienes tienen la última palabra.

Algo más, también convocarán a los agricultores para que emitan su parecer, aunque los dueños de las pampas de Ilo no son los mismos.

Así las cosas, creeríamos que los miembros del consejo regional “están más perdidos que Marco buscando a su mamá” y necesitan informarse. Ojo, se dijo que dentro de un mes se sabrá si Pasto Grande que queda o se va. Ya veremos cómo se comporta el consejo regional……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN