Trinquetes Politicos

3287
Emilio Callata

El frente de “banderitas”

Después de la proliferación de frentes u organizaciones, especialmente en época de campaña electoral, quien “saca cabeza” y quiere llamar la atención es el Frente de Defensa N° 1, liderado por Emilio Callata.

Aunque él parece, presidente, fiscal, tesorero, vocal, secretario y toda la directiva junta, ya viene trabajando y para este 2019 tiene la agenda definida cuyas variables serán la salud de la población, agricultura y calidad de agua para consumo humano. Acaba de confeccionar un comunicado y lo entregó a las autoridades regional y provincial.

Plantea la conformación de una mesa de trabajo liderada por el gobernador Zenón Cuevas Pare, para proyectar la construcción de represas; y a nivel municipal, que el alcalde Abraham Cárdenas, disponga la nulidad del convenio con la OTASS para que la EPS Moquegua vuelva al seno del municipio provincial. Callata, con cariño “banderitas”, no solo mete “floro”, ahora actúa con papelitos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Nos contó un pajarito que el alcalde provincial Abraham Cárdenas, no viene usando el mismo sillón que usaba el ex alcalde Hugo Quispe. A propósito, este martes la autoridad vigente ya debe despachar en su nuevo ambiente del primer piso del edificio municipal………

El artista moqueguano Juan Carlos Salas, sorteó entre sus seguidores en el Facebook, una pintura de un pescador en plena faena que llama poderosamente la atención porque parece una fotografía. Ese trabajo debe estar valorizado en más de S/ 2 mil soles y también es cierto que estamos frente a uno de los mejores pintores de la región…….

La Av. Balta y en plena vía pública, se ha convertido en oficina callejera para la inscripción en las academias de matemáticas y diversas disciplinas deportivas. Hay academias deportivas que no tienen ni cancha, pero el objetivo es lucrar sin garantizar un buen servicio……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Las interferencias y los interferidos

El fin de semana se reunieron autoridades, dirigentes y pobladores de Sánchez Cerro constatando que ya no existen interferencias prediales, arqueológicas y eléctricas en los sectores de Puquina, Amata, Huasacache, Coalaque y Omate.

De esta manera esperan el reinicio de la construcción de la carretera Moquegua-Omate- Arequipa. Pero como se sabe, hay una medida cautelar interpuesta por la Empresa Contratista Consorcio Vial del Sur (OHL y Cosapi) ante un árbitro de la Universidad Católica de Lima, aduciendo falta de liberación de esas interferencias.

Con esa constatación, no existirían excusas como para que el proyecto siga congelado, además hay un compromiso del presidente de la república Martín Vizcarra, quien dijo que los trabajos se reiniciaban el 15 de diciembre del año pasado. Sin embargo, ¿Acaso no es cierto que algunos comuneros no querían que les toque sus tierras si antes no les pagaban? Ahora piden a gritos la carretera……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Moquegua será la base

Después de reuniones fallidas en la que los anteriores gobernadores regionales de Arequipa, Moquegua y Puno, no se pusieron de acuerdo para definir qué región tendría inicialmente la sede del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Tambo-Moquegua y siendo un requisito indispensable para la creación de dicho consejo, la decisión de definir la primera sede en Moquegua fue tomada por la Autoridad Nacional del Agua en función a criterios técnicos como mayor área geográfica en la que se encuentran los recursos hídricos, infraestructura mayor de riego, población, servicios, etc.

Aunque en el Valle de Tambo están “piteando” por esa decisión, lo importante es que todo lo que se planifique en esta primera etapa en materia de recursos hídricos, será la base para el funcionamiento de este consejo regional.

Además la programación tendrá carácter vinculante con el MEF y mucho dependerá del funcionario que designe el gobernador regional de Moquegua. Ojalá que el designado esté a la altura de este gran reto……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los dirigentes siempre tienen suerte

El alcalde provincial Abraham Cárdenas, dijo que habrá cuota laboral del 40% para el gremio de construcción civil, pero será en sorteo público y con presencia del jefe de personal del municipio provincial, de tal manera que se transparenta la “chamba” porque dicen que los dirigentes del gremio del andamio, siempre son ellos quienes se acomodan y nunca de dejan de trabajar.

Pero el dirigente Tito Zea Bendezú, ha dicho que esta semana pedirán tribuna con el alcalde para hacer una precisión en ese sentido. Él dice, o eso se le ha entendido,  que su gremio tiene “autonomía” y sobre esa cuota laboral, ellos quieren hacer su propio sorteo sin presencia de extraños en la organización sindical.

Hacer un sorteo sin presencia municipal se presta para la “argolla”, además quien ofrecerá el trabajo no es el sindicato de construcción civil, sino el municipio. Al final, “caballero, caballero” los dirigentes deben aceptar la voluntad municipal y si en el sorteo no tiene suerte algún dirigente, “piña” por ellos………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se busca prefecto para Moquegua

Hace tiempo que el prefecto regional Carlos Rivera, designado en enero del 2018, presentó su renuncia al cargo por razones “x”, pero todavía no encuentran un sucesor que represente al presidente de la república en la región Moquegua.

Deben haber varias propuestas, en la PCM también deben estar evaluando y reevaluando, sin embargo hay que reconocer que esa chamba es bastante difícil y congestionada. La ex prefecta Lourdes Cano Oviedo, ahora regidora de Samegua, dio muestras de entrega y dedicación en ese cargo, pero antes que la cambien se le notaba un tanto cansada.

El renunciante prefecto también lo ha venido haciendo bien, pero más parece que se va porque es mucha responsabilidad. El prefecto debe estar en “todas”, desde operativos “entre gallos y medianoche” hasta en primera línea cuando se realizan las ceremonias dominicales en la plaza de armas. Si Rivera hace tiempo renunció, el problema es que aún no encuentran o definen a un sucesor…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí