Por: Rony Flor Coayla
El asunto de los sindicatos de Southern está que arde. Resulta que el intento de unificación del Sindicato de Trabajadores de Toquepala y el Sindicato Unificado de Trabajadores SPCC, había sido un “refrito”. Los dirigentes del Sindicato de Toquepala -que quiere absorber al Unificado SPCC- han promovido unificaciones hasta en tres oportunidades, pero nunca “parió Paula”, porque dicen que los “toquepaleños” son exquisitos.
La última vez que fallaron fue el 2018 pero en ese entonces la historia fue al revés, los Unificados SPCC, que son mayoritarios y han logrado mejores beneficios para su gente; querían jalarse a los de Toquepala y este sindicato frustró esa unificación porque no querían que otros “los ajusten”.
Ahora este “pez chico” quiere comerse al grande, lo que ni en la China se entiende; por eso los del Unificado SPCC están furiosos contra su dirigencia y no creen en el cuento de que “la unión hace la fuerza”, que quieren venderles. Por el contrario, están dispuestos a defender con “uñas y dientes” el gremio con el que han logrado beneficios que no tienen los de Toquepala. Al final, cuidado que aquí hay “gato encerrado” … EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.