Tres universidades acumulan multimillones en el Perú, ¿Se ha creado un oligopolio? (I)

POR: POST DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Orlando Velázquez exrector de la Universidad de Trujillo (UNT), publicó junto a otros académicos un artículo científico donde sustentan que el licenciamiento en la universidad peruana no está dirigido a buscar la calidad de la educación universitaria, habiendo sido un proceso impositivo y direccionado. Que, durante esta etapa (para ellos) se imponen reglamentos punitivos para cerrar universidades y sancionar a sus autoridades. Se les niega la licencia a algunas universidades y se le otorgar a otras que no cumplen esas mismas exigencias; quedando en evidencia un sesgo político e intereses particulares en el proceso. Se concluye que el licenciamiento universitario peruano respondió a una política contra reformista para impedir el avance de las libertades, entre ellas la autonomía.

En sus principales conclusiones se puede leer lo siguiente y ustedes dirán si es verdad o no: El licenciamiento de la Universidad peruana no estuvo dirigido a buscar la calidad de la educación universitaria como aparece en la ley 30220, meta engañosa que también, el proceso fue impositivo y direccionado con un objetivo político.

Durante el proceso de licenciamiento se imponen reglamentos punitivos para cerrar universidades, en el marco de un ambiente de amedrentamiento.

El licenciamiento fue parcializado y muy sesgado, al negarle la licencia a muchas universidades que la merecían y estaban en mejores condiciones básicas de calidad que otras que no reunían los requisitos mínimos exigidos por las propias normas de la SUNEDU y que sin embargo fueron licenciadas, incluso por más años que otras con mayores méritos.

¿LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN?

No solamente es el daño que se ha realizado a la juventud peruana con elitizar la educación superior en aras de la calidad universitaria. Sino que la investigación no ha ganado lectoría.

¿Se ha mercantilizado la educación superior universitaria?

A la fecha hay siete universidades que destacan a nivel nacional por la percepción de la calidad educativa que imparten en el Perú, aunque todavía no figuran en el ranking de las mil primeras del mundo. Todas son licenciadas por Sunedu. Sus pensiones en algunos casos llegan a superar los 4000 soles mensuales.

Algunas de ellas son universidades asociativas sin fines de lucro, que se supone que todo debe ser reinvertido en el educando y que las pensiones deberían ser para segmentos que no tienen las posibilidades económicas y no tienen oportunidades. Mas, como es sabido, en una economía de mercado como es la de Perú, los oligopolios tienen el control económico del país y están en alianza con el poder político, el poder mediático, casi siempre. ¿también del poder judicial?

Hay oligopolios en la minería, en los bancos, en las industrias, en el comercio, en los seguros, en la administración de puertos, en las empresas importadoras, etc. ¿Por qué no habría en la educación superior universitaria (ESU)?

Entonces, desde la vigencia de Sunedu (2014) (ley 30220) pocas universidades, parte de ese oligopolio han logrado muy buenas utilidades y como nunca en la historia de la ESU. Así la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú) supera los 2031 millones de soles acumulados en el periodo.

La Universidad Ciencias aplicadas los 1354 millones de soles. O la UTP (Universidad Tecnológica del Perú) del grupo Intercorp con 620 millones de soles en siete años. Otras como la UCV (Universidad César Vallejo), Continental, la UCSM (Universidad Católica de Santa María), Cayetano Heredia han logrado cifras por encima de 93 millones de soles a 405 millones de soles. Así las utilidades de estas siete universidades llegan a los 5037 millones de soles.

La Sunedu, según Velázquez ha permitido la reconformación de los ofertantes en educación, pero da la casualidad que estos nuevos ofertantes están ligados a los clásicos grupos de poder, aquellos que saben que se pueden lograr mayores utilidades elevando el precio de las pensiones. Y como dice el exrector de la UNT, Velásquez Benítez, “Durante esta etapa, se imponen reglamentos punitivos para cerrar universidades y sancionar a sus autoridades; y se establecen razones de prohibición y anulación de escuelas, facultades o programas de Postgrado entre otros. Se les niega la licencia a algunas universidades y se le otorgar a otras que no cumplen esas mismas exigencias; quedando en evidencia un sesgo político e intereses particulares en el proceso”.

Lo que existe hoy desde nuestra perspectiva es pocas universidades que concentran ingresos, patrimonio, utilidades, activos. Por lo pronto se han detectado siete a quienes les ha ido muy, pero, muy bien.

En el cuadro, la PUCP concentra el 40% de las utilidades logradas en el 2021, y se suma al de la Universidad Ciencias Aplicadas esta representa el 67% y si a estas les agregamos las utilidades de la Universidad tecnológica del Perú entonces tenemos concentrado el 79% de las utilidades de las siete. ¿Se puede decir que estas tres universidades “dominan” el mercado de la educación superior universitaria en el Perú?

¿ES LA PUCP UNA UNIVERSIDAD SIN FINES DE LUCRO?

Al menos eso se predica por parte de los promotores o autoridades. Uno de ellos es el reconocido economista Waldo Mendoza Bellido que de miembro de la SUNEDU paso a ministro de economía y luego volvió a representante en SUNEDU, esto ocurrió en la época del expresidente Sagastegui, además es docente principal del departamento de economía de la PUCP. Que se dice es una universidad sin fines de lucro.

El Ex ministro Waldo Mendoza ha señalado en los últimos días que “el TC ha dado un fallo que, de facto, disuelve la reforma y resucita a la antigua ANR”. “Los enemigos de la educación universitaria deben estar celebrando”, aseveró.

Lo que el ex ministro Waldo Mendoza debe observar que la PUCP siendo una universidad sin Fines de Lucro en el periodo post Sunedu ha logrado acumular utilidades netas tres veces mayor, a un periodo similar, anterior a la ley Sunedu. Es una de las universidades que se ha logrado beneficiar totalmente con la entidad cuestionada por los rectores liderado por la Dra. Jeri. Así en el periodo 2007-2013 logro utilidades por 706 millones de soles y en el periodo 2014-2021 ha logrado 2031 millones de soles tres veces más. ¿hoy la PUCP es parte de ese oligopolio beneficiado por la Sunedu? Porque de hecho la UTP lo es.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN