Ante el rebrote de la pandemia, la segunda ola ya está cobrando sus primeras víctimas, la Dra. Flor de María Curi Tito, encargada de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), informó que en los últimos días hubo 3 fallecidos a consecuencia de COVID.
Los decesos se registraron los días 13, 14 y 15 de diciembre, todos son varones, uno de 51 años que dejó de existir en el Hospital de EsSalud Moquegua, otro de 67 años, en el nosocomio de EsSalud de Ilo y el tercero de 40 años de edad en el Hospital de Contingencia de Moquegua, todos con comorbilidad (obesidad).
De los 3, solo 1 está registrado hasta el momento en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) para COVID-19.
“Esta situación es preocupante, se ha conversado con los alcaldes para asumir las medidas pertinentes, estamos en pleno estudio y apenas tengamos los resultados los daremos a conocer”, refirió.
Ante la propuesta del Colegio Médico del Perú para que vuelva el confinamiento o restricciones, dijo que la preocupación es grande por el movimiento de gente que se daría en navidad y año nuevo.
Curi, señaló que, pese a que se recomienda que no haya aglomeraciones y visitas a personal de riesgo, eso no sucede por falta de responsabilidad.
En otro momento, anunció que está viajando a Lima ante una convocatoria por parte de la ministra de Salud para tratar el tema del rebrote del COVID-19 y el plan de vacunación para el 2021.