Tres audiencias públicas virtuales sobre pandemia del coronavirus y los servicios de salud

La primera audiencia se realizará este 23 de mayo en Ilo,  con la participación del Presidente de la Comisión parlamentaria de Salud y Población,  anunció el congresista Walter Ascona Calderón. La segunda audiencia en la provincia de Mariscal Nieto el viernes 29 de mayo y la tercera en la provincia de Sánchez Cerro el viernes 5 de junio.

Tres sucesivas audiencias públicas sobre los servicios de salud ante la pandemia del coronavirus se realizarán en el departamento de Moquegua con el propósito de realizar un balance participativo de la gestión ejecutada por los diferentes actores involucrados en la prevención y mitigación de los impactos del COVID-19, promover la toma de decisiones urgentes orientadas a una mejor atención hospitalaria; e incentivar el acceso de la población a medicamentos y protocolos sanitarios post-pandemia.

Las Audiencias Públicas son organizadas y  convocadas por el congresista Walter Ascona Calderón quien dijo que es de prioridad, el  fortalecimiento   de las plataformas para enfrentar la pandemia y concertar acciones para la pronta recuperación de las actividades productivas y económicas que aseguren,  mejoren las condiciones de vida de la población y amplíen las oportunidades para todos.

La Primera Audiencia Pública Virtual tendrá lugar el sábado 23 de mayo (de 5 de la tarde a 7 de la noche) en la provincia de Ilo y será transmitida a nivel nacional por el Canal del Congreso, redes sociales y medios de comunicación de esta ciudad, por lo que los  ciudadanos  en general podrán   también participar a través de sus opiniones, preguntas y propuestas.

La segunda audiencia se realizará en la provincia de Mariscal Nieto el viernes 29 de mayo y la tercera en la provincia de Sánchez Cerro el viernes 5 de junio.

Los ciudadanos de las tres provincias del departamento de Moquegua serán escuchados en sus necesidades y demandas, afirmó el parlamentario. Explicó que las actividades tendrán el soporte tecnológico del Congreso de la República y de las redes sociales, y los puntos de referencia geográfica serán las ciudades de Ilo, Moquegua y Omate, respectivamente.

“Buscamos intercambiar información relevante, conocer y recoger las propuestas y alternativas de investigadores, autoridades, funcionarios públicos y privados y líderes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil”, subrayó.

Argumentó que “enfrentar la pandemia del coronavirus tiene dos dimensiones clave, la primera es detener la expansión del coronavirus, reducir los contagios y atender los casos positivos con mejor y oportuna atención; y la segunda, es desarrollar estrategias de vida sostenibles que contemplen bioseguridad, prácticas saludables de alimentación e higiene, así como un nuevo modo de vida de los ciudadanos y una nueva forma de relacionamiento comunitario”.

El congresista dijo que participarán en estos eventos altas autoridades de los tres poderes del Estado, autoridades regionales y locales, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos. Serán foros esencialmente participativos y enfocados en los ciudadanos.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN