- Clasificados -

Tras exigencia de agricultores, gobernadora regional asegura que el lunes el canal de Pasto Grande estará limpio

Un grupo de agricultores se constituyó a la sede de la Autoridad Local del Agua (ALA) para exigir una solución lo antes posible a la problemática que tienen por la falta de agua, al no encontrar una respuesta por parte de los responsables, se dirigieron al Gobierno Regional de Moquegua para dialogar con la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala.

Al llegar al GORE, les comunicaron que la autoridad regional estaba ocupada y que por el momento no podía atenderlos, porque estaba sesionando con la Plataforma Regional de Defensa Civil, saliendo a su encuentro el gerente general Hugo Espinoza Palza, quien los escuchó, comprometiéndose a comunicar sus demandas a la gobernadora.

Sin embargo, los hombres del campo no se estaban conformes y en medio de arengas como “Gilia queremos dialogar” solicitaban la presencia de la titular del pliego para encontrar una solución inmediata.

Los agricultores de diferentes sectores de la irrigación San Antonio piden que se les dote de agua para poder irrigar sus cultivos, de no ser así, tendrían pérdidas considerables.

Ante la insistencia, la gobernadora Gilia Gutiérrez salió a atender a los agricultores y tras escucharlos asumió compromisos.

Aseguró que los agricultores de la Irrigación de San Antonio tendrían el agua el viernes 2 de junio a partir de las 23:00 horas y que se tendría los resultados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que se derive el agua de la presa Pasto Grande.

Asimismo, que el día lunes el canal estará limpio y habilitado, “Yo asumo el compromiso público del ingeniero (Javier Peñaloza del proyecto Pasto Grande), el día lunes el canal debe estar limpio, así tenga que trabajar el ingeniero y la gobernadora. El lunes tiene usted que entregar el canal limpio, no quiero tener mayores problemas con los agricultores”, aseveró.

“Nosotros como Gobierno Regional tengan la plena seguridad que estamos haciendo todos nuestros esfuerzos como además la ley nos exige, primero agua para consumo humano, ya lo hemos hecho, ahora nuestra preocupación es garantizar el agua para la agricultura. He sentado a los técnicos del GORE y les he dicho hasta cuando, porque se necesita restablecer al 100% el canal de Pasto Grande”, aseveró.

Pese al compromiso que el lunes se restablecería el servicio, señalan que quieren tener la seguridad y necesitar ser certificados, esperando que lo haga el OEFA.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN