16.5 C
Ilo
21.8 C
Moquegua
22.3 C
Omate
19 C
Arequipa
15.8 C
Mollendo
20 septiembre, 2024 8:46 am

Tras dos años de pandemia, se reabrió el paso fronterizo entre Perú y Chile

Con gran expectativa, este domingo 1 de mayo se reabrió la frontera entre Perú y Chile, que se mantuvo cerrada desde marzo de 2020 a consecuencia de la pandemia del covid-19. En una ceremonia protocolar que se realizó en los exteriores del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la que participaron la Ministra de Trabajo, Betsy Chávez; y el gobernador de la región Tacna, Juan Tonconi Quispe.

Con gran expectativa, este domingo 1 de mayo se reabrió la frontera entre Perú y Chile, que se mantuvo cerrada desde marzo de 2020 a consecuencia de la pandemia del covid-19. La reducción de contagios y fallecidos por esta enfermedad en ambos países sustentó esta esperada reapertura.

Hasta antes de la pandemia Tacna era el principal destino turístico de miles de ciudadanos chilenos que llegaban atraídos por su oferta gastronómica y de salud.

Por ello, la reapertura del paso fronterizo con Chile permitirá la recuperación progresiva de la economía tacneña, pues esta región posee un gran número de lugares turísticos para visitar y pasar experiencias inolvidables.

Las autoridades tacneñas recuerdan los requisitos que se exigirán en el Complejo Fronterizo Santa Rosa para ingresar a territorio peruano, así como los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias de Chile.

LOS PRIMEROS

Luis Quezada y su amigo Cristian González fueron los dos primeros visitantes chilenos que ingresaron al Perú por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, en Tacna. Quezada fue recibido por el director de Coordinación de las Oficinas Regionales de Promperú, Dante Talledo, y otras autoridades, y tras el respectivo corte de cinta de reapertura, se le entregó un cartel de “Yo amo a Perú” y un presente.

Quezada se mostró sorprendido de ser el primer visitante y comentó que pisa territorio peruano después de 3 años, acompañando a su amigo Cristian González que llegó, después de dos años, para visitar a su pareja. Añadió que lo que más extrañaba del Perú es la comida y los atractivos turísticos que posee.

Por su parte, Gonzáles, procedente de Antofagasta – 7 horas de viaje- subrayó que es un día emotivo, porque reabrir la frontera con el Perú significa el reencuentro de muchas familias que estuvieron separadas por la pandemia de la covid-19. “Al Perú me une el amor- Carmen Maza se llama su pareja-también me gusta su exquisita gastronomía y su gente acogedora”, puntualizó. [Andina]

Análisis & Opinión