- Clasificados -

Transporte público: en Ilo, no se cumple ordenanza municipal

Ante la demanda de cumplimiento, el Procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo ha contestado hace unos días señalando que es cierto que no se cumple la ordenanza 558-2014-MPI. Parece que solo nos queda esperar que el Poder Judicial ordene a la municipalidad a que se cumpla la ordenanza.

POR: CÉSAR MARÍN CÁCERES     

La ordenanza municipal 558-2014-MPI establece cómo debe ser el recorrido de las rutas del transporte público en Ilo, en este caso las líneas de transporte 1B y 2 de Ciudad Nueva al subir de Ilo por la carretera Panamericana a la Pampa Inalámbrica deben doblar por la Avenida Pedro Huillca eso señala la ordenanza municipal. Sin embargo, el ex alcalde de Ilo Gerardo Carpio ordenó a las empresas de transportes que vayan directamente los días domingo y lunes al Campo Ferial y por lo tanto los minibuses ya no ingresan a los sectores de Magisterio, edificios de Enace verdes, amarillos y rojos, Villa Marina, Liberación etc. Tanto de subida como de bajada.

Es obligatorio que las empresas de transportes cumplan con las rutas que establecen las ordenanzas municipales ya que en el caso que suceda un accidente de tránsito el SOAT que es seguro vehicular no reconoce los gastos de quienes se han salido de la ruta, es por ello que es necesario que se respete el recorrido de las rutas.

En su momento, pedimos al alcalde anterior Gerardo Carpio que se cumpla con la ordenanza 558-2014 mediante un escrito y en tal sentido contestó que a partir del 1 de enero del 2022 habría nuevas rutas e incluso se les dio un presupuesto para ello, pero hasta la fecha no hay nuevas rutas, contestaron que, como ese sector Magisterio, edificios de Enace verdes, amarillos y rojos, Villa Marina, Liberación etc. son “un sector pequeño” y prefiere que los minibuses vayan al Campo Ferial.

La Municipalidad Provincial Ilo (MPI) justifica que la población debe favorecerse con el servicio y no debe recorrerse la ruta por Pedro Huillca como está señalado en la ordenanza Municipal, sin tomar en cuenta que la Constitución Política señala que no debe haber discriminación, y que todo debe ser por bienestar general.

Para que se cumpla la ordenanza hemos planteado una demanda en contra de la Municipalidad Provincial de Ilo una demanda de acción de cumplimiento cuyo expediente es el 502-2022, la acción de cumplimiento es una garantía constitucional para que los funcionarios públicos cumplan con las normas legales.

Al actual alcalde de Ilo Humberto Tapia Garay apenas ingresado en el cargo, le hemos solicitado una cita por escrito, en donde le explicamos el problema, ya que el hecho que no ingresen los minibuses a la avenida Pedro Huillca ocasiona que los escolares, ancianos y todos los vecinos tengan que ir a tomar los minibuses a la carretera Panamericana, sobre todo en la noche cuando regresan los escolares tienen que cruzar esta peligrosa vía del otro lado y no hay alumbrado público por ese sector.

El alcalde Tapia Garay se comprometió a que antes que empiecen las labores escolares se iba a solucionar el problema para que los escolares no estén expuestos al peligro, pero hasta la fecha no se cumple.

A pesar de que a ambos alcaldes se le solicitó una solución al problema, hasta el momento la autoridad no hace cumplir sus propias normas. Una alternativa es que un minibús vaya al Campo Ferial y otro ingrese a la avenida Pedro Huillca como es su recorrido conforme a la ordenanza municipal, sin embargo, hay oídos sordos.

Ante la demanda de cumplimiento, el Procurador de la Municipalidad Provincial de Ilo ha contestado hace unos días señalando que es cierto que no se cumple la ordenanza 558-2014-MPI. Parece que solo nos queda esperar que el Poder Judicial ordene a la municipalidad a que se cumpla la ordenanza.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN