El Decreto Supremo Nro. 117-2020 habla de la tercera fase de la reactivación económica, que comprende la emisión de licencias de conducir que estaba paralizado, el transporte nacional, regional e interprovincial. El Ing. Rolando Ramos Apaza, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, indicó que el pasado domingo se publicaron los lineamientos, por lo que los empresarios que se dedican a este rubro tienen que cumplir los protocolos respectivos.
Para contar con la autorización, si es una ruta interprovincial, deberá otorgarlo los inspectores de la Gerencia Regional de Transportes y si es una ruta interregional o nacional, lo hará la SUTRAN. “Están autorizados los vehículos M2 y M3.
Lo que dice el protocolo, es que deben necesariamente dividir los asientos con material polietileno, todos los pasajeros tendrán que contar con protección facial aparte de la mascarilla, asimismo, brindar una declaración jurada precisando que están bien de salud, el conductor no debe tener ningún tipo de contacto con los pasajeros”, aseveró.
Tanto el conductor, como el cobrador deben haber pasado la prueba rápida con resultado negativo. Son protocolos que deberían implementar estrictamente las empresas que se dedican a este rubro. En relación al embarque y desembarque de pasajeros, deben hacerlo en un terminal debidamente autorizado con todos los protocolos, de no ser así, no se les entregará la autorización.