17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 2:50 pm

Trámites para solicitar el reembolso de gastos de sepelio de los trabajadores  afiliados a las AFP

Por: Abog. Javier H. Ascuña Chavera (Consultor Laboral Cel. 953996711)     

Muchos trabajadores se encuentran afiliados a la AFPs, pero una gran de porcentaje de estos, no conoce cuales son beneficios que gozan al estar afiliados, es que el presente artículo se trata de hacer conocer cómo hacer efectivo cuando sede el caso, uno de estos tres beneficios, con la que goza todo afiliado al Sistema Privado de Pensiones (AFP) que es el seguro de Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.

Como todos sabemos que todo descuento en este sistema privado de pensiones, se realizan de nuestras remuneraciones, el mismo está dividido en tres partes, una parte corresponde a 1) a la Cuenta Individual del afiliado 2) Pago de seguro de Sobrevivencia y Gastos de Sepelio y 3) Comisión de la AFP por administración de tus fondo.

En este artículo hablaremos de cuál es tramite que debe realizar el familiar que gestiona este beneficio y que tiene como beneficiario al titular, en este caso, al trabajador o afiliado al sistema privado de pensiones o AFPs, a quien se le otorga esta asistencia, que consiste en asumir los  gastos de sepelio al momento de la muerte del afiliado, esta prestación económica que se realiza a través del pago o reembolso de una suma de dinero equivalente al tipo referencial de sepelio vigente al momento de la ocurrencia del fallecimiento, que de acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el monto límite de rembolso por de gastos de sepelio, para el periodo abril-junio 2021 es de S/ 4554.41 soles.

Ahora, quienes tienen derecho a este beneficio son aquellos trabajadores que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

  1. a) Afiliados en condición de trabajadores activos. b) Afiliados en condición de pensionistas por invalidez. c) Afiliados en condición de pensionistas por jubilación; por otra parte, este beneficio se financia con el dinero de la cuenta personal del afiliado, el valor del bono de reconocimiento si lo hubiera y el aporte adicional de la compañía de seguros en caso el afiliado cuenta con la cobertura de seguro.

El trámite para obtener la prestación de gastos de sepelio se inicia, cuando fallece el titular, un familiar tiene que requerir directamente la cobertura del sepelio o pago de los respectivos gastos ante la AFP, quienes hubiesen realizado la coordinación y/o pago de los gastos que demando el sepelio, deberán llenar y presentar el formulario denominado “Solicitud de gastos de sepelio” y el certificado médico de defunción ante la agencia funeraria o la AFP, según sea el caso.

Cuando se trate de un reembolso de los gastos realizados, se deberá presentar adicionalmente ante la AFP, las facturas y/o boletas originales que acrediten los gastos del sepelio del afiliado, de ser el caso el nombre, domicilio y documento de identidad de la persona que realizó el pago, la solicitud de gastos de sepelio deberá ser presentada ante la AFP del afiliado fallecido, firmada por quien efectuó el gasto y cuyo nombre aparece en los comprobantes de pago, si este fue realizado por persona jurídica, la solicitud debe estar a nombre de esta y las copias deben ser firmadas y selladas por el representante legal de la empresa, que deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

– Copia simple del documento de identidad de la persona que efectuó el gasto o del representante legal de la empresa.

– Original de las facturas y/o boletas de venta, donde figuren los datos del solicitante: nombres, apellidos completos y número de documento de identidad.

– Original o copia legalizada por notario del certificado médico de defunción o del certificado de necropsia o de la resolución judicial de muerte presunta.

– Copia legalizada por notario o copia certificada del acta o partida de defunción.

– Copia legalizada por notario o copia fedateada por la autoridad competente del atestado policial, en caso de muerte por accidente.

También hay que conocer que esta prestación económica reconoce o comprende los siguientes conceptos:

  1. A) Por sepelio tradicional: carroza, cargadores, necropsia, derechos de salubridad que incluye el pago por certificado médico de defunción y certificado de defunción expedido por el municipio correspondiente, ataúd, tramitación e instalación, camionetas para aparatos florales, capilla ardiente, velatorio, tumba o nicho.
  2. B) Por cremación: carroza, cargadores, necropsia, derechos de salubridad, alquiler de ataúd para la cremación, tramitación e instalación, camionetas para aparatos florales, capilla ardiente, velatorio, tumba o nicho, costo de cremación, urna.

Análisis & Opinión