La región de Moquegua cuenta con 76 comunidades campesinas, distribuidas entre las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, y alberga a más de 7,000 personas, según datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos y la Dirección Regional de Agricultura.
La Lic. Majhumi Bustios Apaza, coordinadora de Comunidades Campesinas de la Subgerencia de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Moquegua, informó que actualmente se está trabajando en la construcción de una política regional para estas comunidades.
“Este proceso, impulsado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, se basa en tres aspectos clave que permitirán incluir a las comunidades campesinas dentro del Plan Estratégico Institucional. Para ello, se ha emitido la Ordenanza Regional Nro. 006-2023, que establece el nuevo Consejo Regional de Comunidades Campesinas, y el Acuerdo de Consejo Regional Nro. 237-2024, que declara de interés regional la creación de esta política”, sostuvo.
Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase inicial, donde se elabora un diagnóstico y se recopila información sobre los desafíos que enfrentan las comunidades. “Con este propósito, se están realizando mesas de trabajo con líderes de las comunidades campesinas, con el objetivo de crear una estrategia de desarrollo inclusiva y sostenible para la región”, señaló.