Dos trabajadores de la obra de construcción del colegio Manuel C. de la Torre, ubicado en el centro poblado de San Francisco, serán reincorporados luego de una medida de protesta impulsada por el Sindicato de Construcción Civil y una reunión de conciliación sostenida con representantes de la empresa contratista, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Dirección Regional de Trabajo.
El conflicto se originó tras el reinicio de las labores en el proyecto educativo, valorizado en más de S/ 77 millones, cuando de los 18 obreros que laboraban antes de la paralización de la obra, solo 16 fueron convocados nuevamente, dejando fuera a Noe Fernández y a una trabajadora, ambos vinculados previamente a reclamos por presuntas vulneraciones de derechos laborales.
Fernández informó que, luego de varias horas de protesta, las partes suscribieron un acta de compromiso que garantiza el retorno de ambos trabajadores a sus funciones. “Se ha logrado tomar acuerdos y el día de mañana estamos retornando nuevamente a laborar”, declaró.
El obrero precisó que la protesta no buscaba paralizar el proyecto, sino exigir respeto a los derechos laborales y evitar despidos arbitrarios. “Lo importante es que se respete al trabajador y que siempre prime la coordinación y el diálogo”, expresó.
En medio de este escenario, el Gobierno Regional de Moquegua anunció la instalación de una mesa de trabajo entre representantes de Southern Perú, dirigentes del sindicato de Construcción Civil y funcionarios regionales para abordar la problemática laboral denunciada por los obreros.
La gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, informó que la reunión se concretaría la próxima semana, tras coordinaciones previas sostenidas con representantes de Southern Perú. Según indicó, el objetivo será escuchar los reclamos de los trabajadores y evaluar alternativas de solución frente al conflicto generado por el reinicio de la obra.
“Ya también la semana pasada me reuní con el representante de Southern y hemos llegado a un acuerdo para convocar a la empresa minera y poder conversar sobre los aspectos laborales de los trabajadores”, manifestó la autoridad regional.
Asimismo, señaló que tomó conocimiento de la situación mediante mensajes enviados por integrantes del sindicato de Construcción Civil, quienes alertaron sobre presuntos despidos arbitrarios y posibles irregularidades en la contratación de personal.
La autoridad regional precisó además que el representante de Southern Perú, el ingeniero Felipe González, confirmó su presencia en Moquegua para participar en la mesa de trabajo, donde también estarán presentes dirigentes sindicales con el fin de exponer la problemática que enfrentan los trabajadores de la obra educativa.

