Trabajadores del Ministerio de Salud llevaron a cabo un plantón en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, en protesta contra la programación de turnos establecida por la Resolución Ministerial Nº 242-2024/MINSA.
Esta resolución aprueba la Directiva Administrativa Nº 355-MINSA/DGAIN-2024, “Directiva administrativa para la programación de turnos de trabajo del profesional de la salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales”.
Antony Laura, dirigente de los trabajadores de la DIRESA, señaló que están reclamando la modificación de la directiva que fue emitida, ya que la nueva programación de turnos para los profesionales de la salud está generando malestar al lesionar algunos derechos que habían obtenido, como la programación de turnos, la necesidad de tener días continuos en la parte alta debido a la lejanía, así como el periodo vacacional, entre otros.
Laura afirmó: “Si no hay una solución, continuarán las protestas. No obstante, existe una instancia superior, como el Gobierno Regional, y pediremos la intervención de la gobernadora regional”.
Dijo que están preparando un informe técnico, que será enviado al ministro de Salud, para que considere la normativa que fue establecida sin tener en cuenta la realidad en la que trabajan los profesionales de la salud. Además, señaló que aproximadamente 495 servidores, así como el personal contratado, se ven afectados por esta situación.