Al cumplir el tercer día de huelga indefinida nacional, los trabajadores sindicalizados del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Moquegua, Puno y Tacna decidieron realizar una manifestación en el puente Montalvo.
Los manifestantes exigen, entre otras demandas, un incremento de sus remuneraciones, el cumplimiento de un laudo arbitral y el pago de un bono prometido en 2022. «Desde 2010 no nos incrementan nuestros pagos, en promedio un trabajador de SENASA gana 1,200 soles, y no nos alcanza», señaló el dirigente Rogelio Vizcarra.
Los servidores, quienes están decididos a lograr sus demandas, realizaron un plantón sobre el puente Montalvo, interrumpiendo el libre tránsito y permitiendo el paso solo cada 30 minutos, lo que causó un gran malestar entre los viajeros.
Hasta la zona llegó un contingente policial para evitar un posible bloqueo definitivo. Los manifestantes señalaron que seguirán con este tipo de acciones hasta ser atendidos por el Gobierno Central. Cabe precisar que anteriormente se constituyeron en el control fronterizo con Chile, donde también protestaron.
FISCAL INTERVIENE
Al lugar llegó el fiscal de Prevención del Delito, Peter Díaz, quien instó a los huelguistas a deponer sus actitudes, recordándoles que no pueden atentar contra el libre tránsito de las personas. Advirtió que, de lo contrario, estarían incurriendo en un delito. Ante esta situación, los manifestantes se comprometieron a despejar la transitada vía.
«Entendemos el derecho a la protesta, pero deben respetar el derecho de los demás, el derecho al libre tránsito. Los delegados han entendido y van a brindar las facilidades para que pasen los vehículos», expresó.