Los afiliados al Sindicato de Trabajadores de ENGIE se trasladaron hasta el distrito de El Algarrobal, donde se llevaba a cabo la Maratón de la Energía, para realizar un plantón como medida de protesta debido a que la empresa aún no ha atendido sus demandas contenidas en el pliego de reclamos.
Los manifestantes, portando pancartas con sus peticiones, se ubicaron a pocos metros del estrado partida y premiación, resguardados por un contingente policial. Enrique Puma, secretario general del gremio, señaló que tenían derecho a protestar de manera pacífica.
“Nos colocan un contingente de policías; nosotros no somos delincuentes, somos profesionales. Esto es lamentable. Hemos recibido llamadas intimidatorias pidiendo que no nos acerquemos, pero la protesta es nuestro derecho y debemos hacer saber lo que estamos enfrentando”, afirmó.
Puma mencionó que se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo donde predominó la antipatía y el menosprecio por parte de los representantes de la empresa. Estos presentaron una propuesta que será evaluada por los trabajadores.
“Estamos en proceso de conciliación y es probable que, en la próxima reunión, el 31 de julio, rompamos la conciliación y optemos por medidas extraprocesales. Planeamos hacer un plantón y marcha en el Ministerio de Trabajo, eso es lo que hemos proyectado”, añadió.