Trabajadores de Cuajone piden intervención del Estado en problemática con comuneros

Trabajadores sostuvieron una reunión con el premier Aníbal Torres, quien se comprometió a solucionar la problemática en 2 días, pero hasta el momento no hay nada concreto.

Dirigentes de los trabajadores del asiento minero Cuajone decidieron hacer sentir su voz de protesta en la capital de la República contra el corte de agua y bloque de la vía férrea por parte de los comuneros de las comunidades campesinas de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala desde los primeros días de febrero, perjudicando a aproximadamente 5 mil familias.

El trabajador Elizalde Zeballos, representante de los trabajadores de Southern Peru, se presentó en un medio de comunicación de Lima, dando a conocer que el Estado tenía que emitir la resolución, desconociendo si se cumplió el compromiso.

“Es un problema bastante grande lo que viven los trabajadores y sus familias, son 5 mil personas los afectados, entre ellos niños y mujeres gestantes”, expresó.

Por ahora, la empresa está apoyando con 4 cisternas, compra el agua de Moquegua para luego las amas de casa recogerlo en baldes.

Zeballos, pidió al Gobierno que restablezca el estado de derecho, porque no es posible que un grupo de personas cierren el agua incurriendo en delito a vista y paciencia de las autoridades.

“Ellos (comuneros) piden que la empresa retire todas las denuncias que hizo para recién sentarse a dialogar, están en ello, mientras tanto los perjudicados somos nosotros”, expresó.

Agregó, que no tienen el apoyo del Estado y al final podría conllevar a un enfrentamiento entre trabajadores y comuneros, lo cual se quiere evitar.

Recordó que sostuvieron una reunión con el premier Aníbal Torres, quien se comprometió a solucionar la problemática en 2 días, pero hasta el momento no hay nada concreto.

Lo que les preocupa, este que buscaron una reunión con el ministro de Energía y Minas, pero no los recibió y fueron retirados por la policía. (Con información de Canal N)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN