Torata: Más plata menos obras, menos efectividad en la ejecución presupuestal

POR: SANTOS REGINALDO COHAILA

4651
Plaza de Torata

En los últimos cinco años la Municipalidad Distrital de Torata ha logrado un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) para obras de 184 millones de soles. Así cada año la media para obras ha sido de casi 40 millones de soles. Los años difíciles han sido el 2017 y el 2018.

Pero luego por ejemplo el año 2016 en la época de don Fortunato palomino el presupuesto para obras fue de 41.1 millones de soles. Este año 2019 el presupuesto es de 40 millones de soles. O sea que don Hernán Juárez tiene “dinero como cancha”.

¿CÓMO VA LA EJECUCIÓN EN OBRAS EN TORATA?

Bien retrasado. A la fecha todo hace suponer que la comuna no va superar los 25 millones de soles si continúa como hasta ahora. Si pisan el acelerador tal vez iguale la gestión del año pasado 2018, pero bien difícil que supere lo ejecutado el año 2016 por don Fortunato Palomino.

Fíjese usted, Torata ha tenido un PIM para obras en estos últimos cinco años de 184 millones de soles. Y solo ha invertido por 128 millones de soles. Una efectividad del 69.5%. De cada 100 soles para obras solo ha ejecutado 70 soles.

Los otros 30 se quedaron para “mayo”. Eso significa unos 56 millones que se quedaron en cartera. Y Torata ¿tiene calidad de vida? Esta pregunta debe ser respondida por sus actuales autoridades y tal vez trasladada a las antiguas autoridades.

¿CUAN EFECTIVO ES EL ACTUAL ALCALDE HERNÁN JUÁREZ RESPECTO DE LA GESTIÓN ANTERIOR DEL AÑO PASADO?

Como es de ley hemos divido las cifras totales por los meses del año transcurridos y encontramos lo siguiente. A la fecha el actual alcalde bien ejecutando el presupuesto de inversiones en un aproximado de 2.17 millones de soles mensuales.

Su antecesor del año pasado Fortunato Palomino logro ejecutar 2.39 millones mensuales (2018), aunque el año 2017 el ex alcalde Palomino solo ejecutaba 1.8 millones de soles por mes.

No esta demás decir que en el año 2016 la ejecución mensual fue de 2.6 millones de soles.  Cuando se ejecutan obras y no hay corrupción ganan los ciudadanos. Podemos afirmar que todavía hay tres meses de gestión y esperemos que los ciudadanos de Torata ganen. Son 21 millones de soles que tiene Hernán Juárez por invertir, vamos a ver qué pasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí