Torata: “Líderes agropecuarios” inician desparasitación gratuita de animales

Programa de Southern Perú realiza dosificación en ovinos, caprinos, bovinos, caninos y felinos.

El programa Líderes Agropecuarios que promueve Southern Perú en el distrito de Torata (Moquegua) inició la desparasitación gratuita de animales de distintas especies, a fin de prevenir su mortandad y evitar pérdidas a los productores de la zona.

Las jornadas se iniciaron el 1 de marzo y desde entonces se ha dosificado a 1,403 animales, entre vacunos, ovinos, bovinos, caprinos y cuyes. No obstante, incluye la desparasitación de caninos y felinos a fin de eliminar tenias, garrapata, piojos u otros, según sea el caso.

La campaña tiene previsto recorrer las zonas de Ilubaya, Camata, Chuchusquea, Torata Alta, La Banda, Torata, La Pascana, Alegoma, Yacango, 12 Quebradas, Coplay, Mollesaja y Otora.

Dichas intervenciones permiten mantener un control de la fasciola hepática, parásitos gastrointestinales, pulmonares y tenias. En los rumiantes es muy importante ya que están expuestos a contraerlos en vista que consumen variedad de forrajes.

Las jornadas sanitarias están a cargo de ‘Líderes Agropecuarios’, pobladores de la zona que han sido capacitados para brindar asistencia técnica veterinaria básica, como parte del programa que desarrolla Southern Perú.

Tienen como objetivo contribuir a mejorar la sanidad de los animales, evitar sean vulnerables a enfermedades infectocontagiosas de origen bacteriano y viral y mejorar los índices de producción.

Cabe mencionar que la aplicación se realiza teniendo en cuenta el factor climático, es decir, debe efectuarse antes de las lluvias, después de éstas o en prevención ante la presencia de bajas temperaturas que también son agentes que pueden causar efectos negativos en los animales.

Lo Último

Análisis & Opinión