- Clasificados -

Titular de la DIRESA pide acatar nuevas medidas restrictivas ante avance de la ómicron

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), el 73% de las muestras son positivos para la variante ómicron en la región Moquegua.

El Gobierno Central promulgó el Decreto Supremo 005-2022-PCM, que dispone las nuevas medidas restrictivas que rigen desde el lunes 17 de enero hasta el 30 de enero, ante el incremento de los contagios de Covid-19 en el país, a consecuencia de la variante ómicron.

Las provincias de Mariscal Nieto e Ilo pasan al nivel de alerta alto, donde el toque de queda, se acorta, ahora se iniciará a las 00:00 horas hasta las 04:00 horas, de lunes a domingo, una hora más para que los negocios puedan seguir funcionando y la población pueda movilizarse a sus hogares.

El Dr. Percy Huancapaza, director regional de Salud, indicó que la medida se toma ante el incremento de casos producto de las fiestas de fin de año y que ante la aparición de la ómicron, ha sobrepasado exponencialmente en cifras el número de casos positivos.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), el 73% de las muestras son positivos para la variante ómicron en la región Moquegua.

“Este comportamiento se está repitiendo en todas las regiones del país, por lo tanto, la tendencia es que en un momento llegue al 100%. La diferencia, es que la variante Delta, demoró 5 meses en poder llegar a coberturar todas las regiones como agente causal de esta enfermedad, pero la ómicron, en menos de un mes ya se está haciendo presente en todas las regiones del país”, expresó.

Se está teniendo un incremento de casos hospitalizados y de pacientes en UCI, por lo que se está dando prioridad al trabajo preventivo.

Al Ministerio de Salud le corresponde garantizar la aplicación de la vacuna. Se tiene puntos de vacunación de 24 horas en el Hospital Regional de Moquegua, en el Hospital de Ilo, brigadas itinerantes de vacunación en la plaza de armas de Mariscal Nieto e Ilo de 5 de la tarde a 9 de la noche y brigadas de vacunación en las playas en Ilo y en todos los establecimientos de salud.

Huancapaza, considera que el trabajo preventivo corresponde también a las municipalidades, a la PNP, Ministerio Público y a las diferentes entidades, exhortándolos a que cumplan con sus funciones. Pidió a la población que cumpla con su responsabilidad y comportamiento en estos momentos de pandemia.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN