La pandemia por la COVID-19, ha develado no solo la fragilidad del sistema de salud sino también las necesidades urgentes de los estudiantes de nuestra región. En este sentido, funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua ha iniciado el proyecto TIC-2, que tiene como objetivo dotar a cada estudiante de la región con un equipo de cómputo personal: laptop.
En julio del 2020, se reportaba que en Moquegua había 1717 estudiantes no conectados a las labores escolares a distancia, lo que se debía en gran medida a la falta de un equipo laptop o celular que les permitiese recibir las clases.
El proyecto TIC-2 inició con 11 millones de soles de los fondos del Gobierno Regional con lo que se ha adquirido 4140 laptop de última generación que fueron distribuidas en colegios de las tres provincias: Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo. En Moquegua hay un aproximado de 35 mil estudiantes en nivel primario y secundario.
BUSCA EL APOYO DE PRIVADOS
El gerente regional de Educación, César Bernedo, afirmó que se mantienen conversaciones con las empresas mineras privadas (Anglo American, Southern, Buenaventura, entre otras) para que aporten parte del presupuesto para completar los S/ 129 millones de inversión. También están en tratativas con Cooperación Internacional.
La necesidad de implementar a los estudiantes con equipos de cómputo y conectividad a internet se hace evidente ante la deserción escolar ocurrida durante la pandemia, Edgar Rea Tito, secretario general del SUTER, indicó que se ha identificado que al culminar el año académico 2020, se registró que el 10% de estudiantes de la región Moquegua han abandonado las clases virtuales debido a la falta de conectividad o recursos en Tecnología de información y comunicación (TIC).
Vale recordar que con el TIC-1, se dotó a los colegios con pizarras interactivas, proyectores multimedia, computadoras, y otros, además de brindar capacitaciones en el uso de estos recursos a los docentes.