DIARIO LA PRENSA REGIONAL |

Tía María: Southern propone construir represa para sacar adelante proyecto minero

El agua sería utilizada en un 85% o 90% por el valle del Tambo.

Raúl Jacob Ruisanchez, CFO (director financiero) de la minera mexicana Southern Perú, propuso como pie para iniciar las operaciones en Tía María, construir una represa de agua la cual sería utilizada en un 85% o 90% por pobladores del valle de Tambo.

Este proyecto de extracción de cobre es junto Los Chancas y Michiquillay parte de los tres pendientes para realizarse en el Perú hacia el 2030 por parte de la empresa minera.

PROPONE CONSTRUIR REPRESA 

Para Raúl Jacob, de los proyectos detallados, Tía María es el que está más pronto a iniciar, ya que existen permisos técnicos y recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto; sin embargo, se encuentran a la espera que haya mayor favorabilidad y aceptación social hacia el proyecto, habiendo por ello propuesto que se construya una represa de agua que será usada en un 85% o 90% por la población del valle de Tambo.

CONVERSACIONES CON AUTORIDADES 

Además, dijo que hay conversaciones con el gobierno nacional y autoridades regionales para el destrabamiento del proyecto que será ampliamente benéfico para la población del área de impacto.

“Lógicamente, vamos a necesitar la concurrencia de las autoridades y de los pobladores (…) que se verían inmensamente beneficiadas con este proyecto (…) quisiéramos que Islay pase a ser parte de ese grupo de áreas del Perú donde hay prosperidad”.

Agregó que dado que las alcaldías se habrían renovado hace poco, “hay autoridades locales con mayor horizonte y podemos conversar sobre programas de desarrollo e inversiones”; aunque siempre hay personas que, “por razones más ideológicas que objetivas, se van a oponer al proyecto”. (Con información de iimp.org.pe) (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN