En el marco de Perumín 34 Convención Minera, el Ing. Darío Oviedo Calderón director de Asuntos Ambientales de Southern Peru dio cuenta que el proyecto minero Tía María implementaría un Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo y sería integrado por representantes de la sociedad civil, autoridades y la compañía minera. Además, apuntó sobre el uso tecnología de última generación.
ACCESO A LA INFORMACIÓN DEL COMITÉ
Los alcances los dio a durante la mesa redonda denominada “Innovación en el Perú y en la Región”. Una vez concluida la presentación explicó que el Comité que se constituya seleccionaría los laboratorios que se encargarían de analizar la calidad del aire, del agua, de vibraciones, ruidos y de agua de mar. “Toda esta información será de acceso público en las redes sociales”, anotó.
SOBRE LA LIXIVIACIÓN
Oviedo Calderón refirió que Tía María aplicará la innovación en diferentes momentos. “La pila lixiviación del proyecto estará ubicada a 11 kilómetros de distancia del valle de Tambo, usaremos agua de mar que será desalinizada a través del proceso de ósmosis inversa, el proceso industrial es cero efluentes, se minimizará la emisión de polvos, implementaremos un ferrocarril que recorrerá el desierto a fin de no alterar el tráfico regular de vehículos en la zona”.
IMPLEMENTACIONES TECNOLÓGICAS
Agregó que la vía férrea trasladará 2400 toneladas al día entre Matarani y Pampa Cachendo, la implementación de esta vía evitará la movilización de 60 camiones al día. A las características de Tía María se suma que la pila de lixiviación que tendrá una capa de arcilla, doble capa de geomembrana y un sistema de sensores lo que evitará filtraciones.