El viceministro de minas, Augusto Cauti dijo que la población del valle de Tambo no debe ver el proyecto Tía María “como un problema, sino como una oportunidad” para generar recursos y cerrar las brechas de acceso a servicios públicos de calidad. El funcionario remarcó que la agricultura puede convivir perfectamente con la agricultura, “como ya lo han demostrado otras iniciativas dentro y fuera del país”.
GOBIERNO REITERA DIÁLOGO
Por ello remarcó que el Gobierno promueve el diálogo y está dispuesto a reunirse con las autoridades y la población de la provincia de Islay y Arequipa, y específicamente las del valle del Tambo, para aclarar las dudas que tengan respecto al proyecto cuprífero
“Les digo a las personas que están en contra del proyecto, que estamos buscando dialogar, acercarnos, y entre todos buscar el consenso. Busquemos mejoras, si las hay, y aclaremos las dudas. Pero lo que no podemos hacer es dejar de atender los requerimientos de la población de Arequipa por mejores servicios”, sostuvo.
BUSCANDO SOLUCIONES
En tal sentido, el viceministro invocó a las autoridades de la región a dialogar con el Gobierno nacional para buscar soluciones a la actual situación “porque el Perú no puede darse el lujo de parar su crecimiento y desarrollo”.
“Un proyecto como Tía María trae varios beneficios: dinamiza la economía local, dinamiza los mercados regionales, y todo ello en beneficio de las poblaciones cercanas. También genera mayores recursos para el país en su conjunto. Tenemos que tener claro que la minería es un medio para lograr un fin mayor, que es la mejora de la calidad de vida de las personas”, dijo.
USO DEL AGUA
Asimismo, el funcionario explicó que, en términos generales, el sector agrario utiliza más del 80% del agua a nivel nacional y la minería solo el 2% y por ello debe quedar claro que no existe competencia entre ambos sectores por el recurso hídrico.
Remarcó que el referido proyecto minero no tomará agua del río Tambo, sino que usará agua del mar, que será tratada con una planta desalinizadora.
SOBRE OBSERVACIONES AL EIA
El viceministro de Minas también aclaró que el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que presentó Southern Peru Cooper Corporation, fue aprobado en el 2014 por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem; y por lo tanto no existen actualmente observaciones pendientes al EIA.
“Lo que está circulando por Internet son las observaciones al EIA presentado durante la primera evaluación de la solicitud de aprobación del proyecto Tía María, la cual fue declarada inadmisible en el 2011”, detalló.