POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Según nuestras proyecciones Tía María le va generar al grupo México la cifra de 500 millones de dólares anuales, unos 2000 millones de soles. La proyección de 10 años de producción de 120 mil toneladas es lograr 5000 millones de dólares y en los próximos 20 años unos 10 mil millones de dólares. Una buena utilidad.
Al mismo tiempo pagará en impuesto a la renta 3000 millones de dólares y un canon minero de los próximos 20 años de 1500 millones de dólares. Todo esto se desprende del informe trimestral (4) del Grupo México.
De acuerdo con el informe trimestral, Southern Peru Copper Corporation (SPCC) gestiona proyectos, incluido el proyecto Tía María en Arequipa. El proyecto Tía María prevé la implementación de una planta de Extracción por Solventes y Depósito Electrolítico (ESDE) que incorpora tecnología punta y cumple con los estándares ambientales internacionales más exigentes. Se espera que esta planta produzca anualmente 120,000 toneladas de cátodos de cobre ESDE, con una inversión de capital proyectada de 1,400 millones de dólares estadounidenses.
La empresa se ha comprometido con el desarrollo social y económico de la provincia de Islay, llevando a cabo programas sociales en educación, salud y desarrollo productivo que buscan elevar la calidad de vida en la localidad.
Además, ha fomentado la actividad agrícola y ganadera en el Valle de Tambo y ha apoyado el crecimiento de los sectores manufacturero, pesquero y turístico en Islay.
Por ello, Southern Peru se ha fijado como prioridad la contratación de trabajadores de la localidad, esperando generar aproximadamente 9,000 empleos en la fase de construcción del proyecto.