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Terminal Portuario de Enapu está “repleto”, no hay donde poner más carga

El operador del 100% de la carga es la ASP-B y al parecer no les conviene hacer un segundo turno para despachar la carga que necesitan en Bolivia.

Se debe invertir en el único puerto de uso público y privado como es el de Ilo, se le debe equipar y dar facilidades, toda vez que no se cuenta con la logística e impide satisfacer las cargas tanto nacionales como de importación hacia Bolivia, así lo manifestó el Sr. Walter Céspedes, empresario de Ilo y agente marítimo.

Céspedes informó que los trabajadores de ENAPU Perú están redoblando sus esfuerzos para sacar adelante y poder satisfacer las necesidades urgentes del comercio exterior. “Actualmente, el Terminal Portuario de Enapu está “repleto”, no hay donde poner un poco más de carga. Si viene otro buque quizá no va a poder ser atendido y tendrá que irse a otro puerto, por lo tanto, se necesita mayores espacios”, sostuvo.

El empresario señaló que el operador del 100% de la carga es la ASP-B (Administración de Servicios Portuarios – Bolivia) y al parecer no les conviene hacer un segundo turno para despachar la carga que necesitan en su país, lo que conlleva a que se acumule en el terminal de ENAPU.

Agregó además que, existen muchos camiones que esperan que sean cargados, pero están varios días vacíos ocupando las calles de Ilo, todo esto ocurre por culpa de la ASP-B al parecer con la intención de desprestigiar a Ilo para que la carga se vaya a otros puertos.

“ENAPU necesita hacer su extensión de su zona primaria a la Zona Especial de Desarrollo (ZED). Se tiene que promover e incentivar una reunión para conversar con el administrador de ENAPU en Ilo para ayudarlo y sacar una reunión con el ministro en Lima para atender las necesidades para el equipamiento y así se siga desarrollando su comercio internacional a plenitud y no nos dejen sin carga”, refirió.

Informó que se necesita de gente conocedora, que se ponga la camiseta de Ilo, para sentarse a una mesa con ENAPU al ser el actor principal, el FONAFE, MTC, el gobernador regional y el alcalde provincial, para poder atender necesidades urgentes como la dotación de equipos, maquinaria y buena administración.

“Es necesario contar con un shore tensión (sistema de amarre hidráulico) que ya tiene el puerto de Salaverry y Matarani, que no cuesta muy caro”, enfatizó.

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