El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) permitirá que las operadoras suspendan los servicios por falta de pago.
Esta suspensión comenzaría de manera gradual a partir del 3 de junio y se aplicará para aquellos clientes que no hayan fraccionado sus recibos.
La prohibición de cortar los servicios fue anunciada en la Resolución 035-2020-PD/OSIPTEL, pero debido a los altos niveles de morosidad se ha tomado esta decisión para asegurar la sostenibilidad de los servicios.
De acuerdo con la nueva resolución N° 043-2020-PD/OSIPTEL, se precisa que el corte de servicios se efectuará a partir del 3 junio en hogares que tengan 3 o más recibos pendientes.
A partir del 12 de junio se cortará temporalmente el servicio para los clientes con dos o más recibos sin pagar.
La medida tiene vigencia hasta fines de junio, por lo que desde el 1 de julio se procederá con las Condiciones de Uso de los servicios de Telecomunicaciones.
Sin embargo, esta medida no afectará a quienes hayan contratado el servicio durante el estado de emergencia.
Asimismo, la empresa deberá comunicar al usuario sobre el corte con por lo menos dos días de anticipación e indicar el monto pendiente de pago y plazo para cancelarlo.
En el caso de los servicios de telefonía se deberá mantener el acceso a los números de emergencias y Defensa Civil.