Luego que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera los recursos presentados por la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) y el Gobierno Central, sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Creación del distrito de San Antonio, el Abog. César Marín Cáceres, indicó que se tendrá recabar los fundamentos.
Se tiene que realizar una audiencia en un plazo de 10 días convocada por el TC, en la cual tendrán que sustentar las partes, tanto la demandante (MPI) y la demandante, en este caso el Congreso a través de sus procuradores.
“Tienen que presentar su fundamento de hecho y de derecho, posteriormente, el TC tiene 30 días para poder resolver, lo que significa que en 3 meses se remitiría una sentencia”, refirió.
La parte demandante, el Poder Ejecutivo y la MPI, están solicitando lo mismo, que se derogue una ley, en este caso el TC lo acumulará en un expediente para que se emita una sola sentencia.
Para poder admitir el recurso de inconstitucionalidad, se evalúa si se ha cumplido con los requisitos, es decir, si el alcalde Ilo tiene la aprobación de los regidores y si el procurador del Estado tiene la autorización del Consejo de Ministros.
El Congreso tendrá que contestar, diciendo cuál es su fundamento para haber emitido la Ley, una vez sucedido ello, se tendrá que emitir la sentencia.
“El TC ha declarado inconstitucional varias normas, si bien se puede crear un distrito, pero sino tiene presupuesto, no podría funcionar y ese puede ser una de los fundamentos para aplicarse en este caso, aseveró.